Análisis sobre la crisis desde la perspectiva de la economía asturiana II (Comentarios)

by

Estos fueron los comentarios que generó el artículo

POR D.

Aquí tenemos un problema cultural y de incentivos. Cultural, porque en España pesa mucho la idea de una vida con tu trabajo fijo, en tu ciudad. Pocos queremos “hacernos millonarios” y la mayoría nos conformamos con un sueldo que nos permita pagar la hipoteca, irnos de viaje un par de veces al año y poder salir a cenar o al cine. La ambición profesional no abunda (al menos no entre mi circulo, entre los que se incluyen muchos estudiantes de economía y de ingenierías) y la capacidad de sacrificio (entendida en el sentido de movilidad, tanto de ocupación como de lugar) es limitada. No puedo asegurarlo, pero estoy convencido de que gran porcentaje de jovenes que van a madrid a trabajar lo hacen por pura necesidad, y no como un primer paso para una brillante carrera; así, ¿cuántos de los “emigrados” no volverían a asturias por un trabajo con el mismo sueldo aunque con peores perspectivas? Quiero decir que nuestra oferta de trabajo es, seguramente, menos flexible de lo que la actual situación económica (tan conectada con otros lugares, no ya de España, sino del mundo entero) requiere.

Y en sentido contrario.

La demanda de empleo. ¿no están las empresas desincentivada a contratar? ¿Porqué tengo tantos conocidos trabajando de becarios, no en una, sino en 2 o 3 ocasiones? ¿Cuántos años llevamos escuchando la necesidad de reformar el mercado laboral? ¿Cómo poner remedio a esto? Quitando la tentadora respuesta de acudir a la “educación” (palabra que parece conjurar todos los problemas), la realidad nos enseña que la gente suele moverse por costumbre y necesidad… quizás sea necesario que la gente empiece a “verlo mal” para que cambie su actitud (o no, porque muchas veces las cosas se ven mal, y luego se ven peor, y luego es todo demasiado negro para ver nada xD).

Las leyes están para eso, para “torcer” la voluntad de las personas, incentivándolas a tener determinados comportamientos (ea! mejor regulación del mercado laboral, incentivos fiscales… el rollo de siempre, que parecemos tontos dando vueltas a un farol xD). Pero contra la idea de una sociedad dinámica y competitiva, se opone, guste o no, la idea del Estado del Bienestar (que tiene ecos de plácida siesta después de comer), encarnada en nuestras élites políticas, que sí que están bien y no tienen incentivos para “preocupar” a la gente con cambios incómodos. (Esto es una valoración política: los partidos dominantes son parte del problema y no de la solución; la regeneración democrática fundamental pasa por el cambio de personas en primer lugar. Esto parece fuera de contexto aquí pero como yo creo que la economía es política inevitablemente, pues tengo q decirlo: las soluciones puramente económicas atañen a los gestores de las empresas, nosotros hacemos política económica).

No se entienda aquí que propongo mejorar la cosas únicamente a golpe de ley, pero los políticos tienen 2 instrumentos fundamentales, propaganda aparte: el boe y el presupuesto, coloquialmente hablando. Asimismo, las empresas responden a los incentivos del momento, y si te “regalan” el dinero, ¿quién resiste a endeudarse? Sin duda que en la función empresarial va el hecho de anticipar, prever, como va a evolucionar el mercado, incluyendo la situación financiera, pero no es menos cierto que todo el entramado institucional, empezando por los Gobiernos y los Bancos Centrales (organismos más políticos que económicos) te empujan en una u otra dirección. Critican ahora la búsqueda de beneficios cuando antes lo aplaudían con las orejas… y ¿no es la función de una empresa maximizar su beneficio? (y que nadie dude que la mejor manera de hacer esto es reducir costes).

El comportamiento de los empresarios es previsible en cuanto a sus intenciones: aprovechar todas las oportunidades que puedan para “hacer negocio”. Unos acertarán y otros se equivocarán, pero, si hacemos caso de la estadística, al final deberíamos quedar, por lo menos “a pre”, y teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas (incluyendo las mejoras producidas por una mejor organización de la producción x ej) es posible que hasta crezcamos. La pregunta es ¿qué pasa en estas crisis que se produce un error sistemático de tantos y tantos agentes económicos? ¿Es qué antes eramos menos “avariciosos” y de repente nos volvimos locos? Yo creo que la respuesta adecuada la viene desgranando M.. Por eso el problema es político y seguramente no tenga solución, entendiendo solución como una respuesta definitiva. Y si nos hemos de acostumbrar (creo que ya lo estamos) a vivir con las crisis ¿no deberíamos estar pertrechados de las mejores armas posibles para combatirlas? Digo esto porque antes se me olvidó comentar que tampoco se dice nada de la influencia del euro para Asturias.

POR A.

Ole por el documento y por los comentarios.
Trataré de aportar mi granito de arena.

– Opino que debería hacerse mas incapié en el papel de las pymes. En Asturias estamos muy acostumbrados a la gran empresa (pública o privada). La pyme crea tejido industrial. Pero tampoco podemos perder de vista que la pyme, en su mayor parte, crea empleo precario. No creo que las personas quieran trabajar en el sector público por vagancia o seguridad (lo primero viene despues), sino por el “desastre” que es la pyme asturiana. Hace poco leí un artículo de un conocido empresario asturiano del que pudorosamente ocultaremos su nombre, en el que afirmaba que era la hora de los empresarios. JA!!! si no han sido capaces de gestionar sus empresas en tiempos de bonanza, si en SEIS meses están en situación que cuasiquiebra… van a hacerlo ahora. Entiendo que es un discurso arriesgado pero… (soy empresario socio de una pyme).

Un saludo

POR D.

Así a bote pronto se me ocurren los siguientes comentarios, que siguen el orden del texto:

2)
-Debe quedar clara la responsabilidad de los Bancos Centrales, que incentivaron la sobreinversión al tirar los tipos, más allá de explicaciones psicológicas (“avaricia” “la economía es un estado de ánimo”…). El optimismo no va a resolver la situación si no se acompaña de medidas adecuadas (lo que requiere una adecuada explicación)

-Insistir en que la solución no pasa en que el crédito vuelva a fluir como antes: es necesario menos crédito pero de más calidad. Además, ¿acaso va el Gobierno a decidir por los bancos? (recuerdo que aquí no se han nacionalizado)

-La cuestión de la crítica al IPC es original, en el sentido de que al resto de partidos ni se les va a ocurrir, hay que acompañarla de una alternativa pero me gusta, hay que darle cancha en otras ocasiones.

-Es posible entrar en un estancamiento de años, no se trata de asustar, sino de aplicar lo que Conthe ha denominado “pesimismo constructivo”.

3)
-Nunca se insistirá bastante en el problema demográfico pero ¿Cómo incentivar la natalidad? Porque todos hemos oido lo del envejecimiento, lo que no se escuchan son propuestas para combatirlo.

-Echo de menos datos sobre los “emprendedores”, como el nº de empresas que se crean y destruyen en asturias o el tiempo necesario para ponerlas en marcha… para dejar claro que son las empresas las que pueden crear trabajos productivos y duraderos que se traduzcan en riqueza pero que aqui se prefiere trabajar para el sector público (y lo digo yo ja!)

-El i+d necesita de empresas potentes que aqui no tenemos. La universidad pública no puede suplirlas. Acercar las nuevas tecnologias al ámbito rural se vende como una salida de futuro pero ¿hasta que punto es esto cierto? ¿A qué se refieren con acercar las TIC más allá de poner internet y tlfn mvl?

-No se que se entiende por infraestructuras sociales, pero me suena a más sector público (¿ley de dependencia¿)

4)

-La calidad de los recursos humanos hace alusión al nº de licenciados? Vistos los resultados de la economía asturiana, por qué tienen elevada calidad? Me refiero a los que trabajan aqui claro, no a los que emigran, que a estos efectos no son economía asturiana.

-La penetración de las TIC en los hogares está muy bien pero, ¿en qué beneficia regalar un portatil a los chavales? véase subvención de Areces. ¿cómo están las empresas (el informe de SADEI de 2006 al respecto era bastante triste)?

-El medio natural entiendo que es genial para vivir, pero quitando el turismo rural se me escapa que oportunidad económica supone.

PRIORIDADES

Educación, i+d+i… son soluciones estandar, estamos cansados de oirlas, ¿Qué le pasa a nuestra educación? ¿será bolonia la respuesta a nuestras oraciones?¿Sobran licenciados?¿El problema está en la educación primaria cada día más preocupada de la integración que de la excelencia? quiero decir que EL TITULO YA NO ES SUFICIENTE ahora además hacen falta idiomas, masters, prácticas…(ESPECULACION:se alarga la educación, se retrasa la entrada al mercado laboral, te casas mas tarde y tienes menos hijos, siempre que te de tiempo antes de divorciarte, en cq caso esto no explica pq Asturias tiene menos que España)

Lo mismo de la colaboración con la universidad y organismos públicos de desarrollo empresarial—-> el principado está en todas las salsas en lo que a i+d se refiere y a lo mejor eso es una parte del problema.

No hablas de las políticas llevadas a cabo por el Principado ¿Qué papel le toca jugar? ¿Qué podemos esperar vista su trayectoria? ¿Qué NO puede hacer un gobierno por mucho que se empeñe?

POR M.

Un saludo

Buenas noches,

Por ir a cosas concretas, me quedo con vuestras ideas:

– Contestando a A.: las pymes asturianas son un desastre.

Por desgracia son más del 90% de empresas y crean más del 75% del empleo, dentro y fuera de Asturias. Es cierto que ahora cualquier empleo es precario, pero no es posible una economía sin pymes. Lo que debemos preguntarnos es en qué falla la pyme asturiana y por dónde creemos que debería ir la solución.

Personalmente creo que lo que más nos falta en Asturias es la mediana empresa (más que la pequeña) y menos concentrada en sectores tradicionales, maduros muchos de ellos. La pyme si no espabila es carne de cañón, pero ¿cómo hacer que espabile? Nuestro grupo ha de hacer preguntas, pero al mismo tiempo tratar de dar respuestas: para eso estamos en esto. Hay muchas cosas en las que fallamos y que son posibles: salir más allá de Pajares, tratar de desarrollar productos propios y nuevos, colaborar con otras pymes (proveedoras, clientes e incluso rivales), pensar a largo plazo… Nuestro papel como grupo y como partido es ofrecer algo, y algo que tenga visos de realidad, no las milongas que repiten otros.

Contestando a D.: Asturias está lastrada por un problema cultural y de incentivos perversos.

Totalmente de acuerdo. Hasta el “tuétano”. Misma conclusión que antes: tenemos el diagnóstico, aportemos soluciones. Desde tu postura política, tus conocimientos económicos, tu experiencia, amistades… ¿hay algo que se podría hacer?

Ahora estamos en la parte jodida: hasta ahora valía con quejarse y decir “esto es una mierda” “Areces no sabe qué hacer” ” todo lo que hacen está mal”. Pues eso ya no vale sólamente: llegó la hora de decir algo más. Tenemos que construir un discurso lógico, hilado y comprensible.

Vamos poco a poco. Estos intercambios son muy buenos y acaban saliendo cosas.

POR A.

Un poco tarde, pero algún comentario.

Menuda línea por la que vamos!! nadie podrá decirnos que no cambiamos el discurso tradicional, otra cosa es que nos atrevamos a decirlo en público.

Lo dicho, la pyme asturiana en su mayor parte es desastrosa. Mas control por parte de las instituciones, pero de todas: inspecciónes de trabajo, hacienda. Hay que terminar con la competencia desleal entre pymes.
Todos hemos escuchado en cantidad de ocasiones la frase del “empresario” de turno, argumentando que si no defrauda aqui o allá (tributos, laboral, normativa, etc…) tiene que cerrar… Pues que cierre!!! y que deje espacio libre a otro empresario que lo quiera hacer mejor (si es que lo hay).
Es un discurso de meter presión a la empresa, pero con cierta sutileza puede calar.

Es un poco tarde para propuestas políticas.

Un saludo a todos

POR P.

¡Almunia hoy confirma la posibilidad del plan europeo del Bad Bank!
No hago mucho más análisis que ya lo habeis hecho todos (muy buen artículo).
Muy en corto
No creo que sea el momento de atacar a las empresas, en todo caso hemos tenido 10 años para acometer algunas regulaciones y controles. Ahora “no toca”
Ni emprendedores (por muy mal que suene) ni pequeñas, ni grandes empresas. Aunque lo habeis apuntado, para mi el futuro es la empresa mediana. Para nuestra pequeña comunidad nos es necesaria una malla de empresas de 70-120 trabajadores que necesiten de un mercado mayor que el asturiano para sobrevivir, de esas que tienen que matar o morir fuera de nuestra región y que no pueden vivir al abrigo de la administración local o autonómica. En la teoría siempre me ha gustado el modelo empresarial de Guipúzcoa para Asturias. Pero bueno eso son ensoñaciones porque ¿Como conseguirlo?
¿Que puede hacer un gobierno? ¿Que puede empezar a hacer el gobierno Asturiano hoy?
-Establecer parametros para controlar el trabajo de las unidades adminstrativas
-Favorecer la movilidad inter/intra-administrativa (mejora la eficiencia de los funcionarios)
-Pagar facturas a 30-60-90 días para dotar de liquidez a las empresas
-Desincentivar el endeudamiento a largo plazo de los ayuntamientos, sobre todo en partidas (mobiliario, suministros, …) que no sean para realizar cambios estructurales
-Promover que las retribuciones de los cargos políticos en los ayuntamientos sean proporcionales a su población (problemas con la legislación estatal)
y por poner dos en las que creo pero que son muy dificiles…
-Congelación salarial de los empleados públicos.
Suena mal pero creo que en un par de años tendremos que hacerla. Sobre todo si al final el sector financiero cae.
-Terminar con las consolidaciones de nivel.
Todo lo que he dicho podría resumirse en un punto
Hay que desincentivar el vivir por/para el sector publico para que afloren las alternativas. Tanto en las empresas como en los trabajadores. Se consigue reduciendo los privilegios que rodean a la administración.
Un saludo. Muy interesante el debate.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: