Análisis sobre la crisis, desde la perspectiva particular de la economía asturiana 2/3

by

Características de la economía asturiana:

Caracterización demográfica y evolución de las magnitudes macroeconómicas básicas

La población asturiana se caracteriza por su elevada edad media, su concentración espacial y la escasa importancia relativa de la inmigración.

La economía de Asturias ha crecido más lentamente que el conjunto de España (un 0,5% menos de media en los últimos 10 años), lo que no le ha impedido mejorar su posición en relación con Europa. Crece menos en absoluto, pero más en términos relativos, pasando del 85% a más del 90%.

 

Este crecimiento per cápita y la mejora en términos relativos frente al resto de España se ha debido básicamente al incremento en la tasa de actividad de casi 10 puntos, pues la población ha estado estancada y la productividad ha sido similar al resto.

clip_image002

Descomposición del % de crecimiento del VAB 2000-2006 en el crecimiento de los precios, del empleo y de la productividad, según sectores de actividad

descomposicion-del-de-crecimiento-del-vab-2000-2006-en-el-crecimiento-de-los-precios-del-empleo-y-de-la-productividad-segun-sectores-de-actividad

Estructura productiva

La producción en Asturias descansa sobre el sector servicios aunque en menor medida que lo hacen las economías más avanzadas. La “reestructuración” industrial todavía genera desequilibrios en un modelo en el que un número reducido de grandes empresas oculta la realidad de un tejido empresarial constituido por PYMEs con dificultades de adaptación a un entorno social y económico cambiante.

  • Sector primario: 2% s/VAB: 5% empleo
  • Industria: 18% s/VAB: 18% empleo (con energía)
  • Energía: 5% s/VAB
  • Construcción: 14% s/VAB: 12% empleo
  • Servicios: 61% s/VAB (46 mercado + 15 no mercado): 65% empleo

Aunque en menor medida, es una estructura productiva donde algunos sectores tienen todavía un gran peso: el energético y minero-metalúrgico suponen el grueso del sector secundario, que baja del 43% al 36% del VAB (ojo construcción), mientras que el primario aporta el 2% y el resto (61%) son servicios, con especial peso de los no mercado vs resto España (sanidad, educación y servicios sociales especialmente).

distribucion-sectorial-del-vab-regional-20071

crecimiento-regional-de-los-grandes-sectores-en-2008

Estructura productiva por VAB

estructura-productiva-por-vab

Estructura empleo por sectores

estructura-empleo-por-sectores3

Agricultura: Pesa algo menos que la media, y decrece más rápidamente. PAC. Energía: Por encima de la media, 2008 no ha sido buen año (carestía carbón)

Industria: Mayor importancia que la media, aguanta algo mejor, aunque empeora rápidamente.

Construcción: la obra pública hace que el total del sector pese algo más que la media, aunque la residencial está por debajo. Esto hace que se resienta menos que la media.

Servicios no mercado: bajo la media (s/todo empresariales), en peor situación que la media. Excesivo peso del comercio (medianas y grandes superficies), inmob y bancarios.

Servicios mercado: sobre la media (Sanidad), aguantan mejor al ser públicos.

La previsión es que el sector primario, la energía, la producción de bienes intermedios y la producción de bienes de consumo vayan peor en 2009 que la media de España. El resto (construcción, bienes de equipo, servicios mercado y no mercado) se espera que evolucionen mejor.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: