El bricolaje verde, esa nueva enfermedad

Cronos

Por Crono, el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos de Gea (y economista)

EL BRICOLAJE VERDE, ESA NUEVA ENFERMEDAD

“Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo “ José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante semejante afrmación uno espera encontrarse con una idea de política económica que cambie el discurso de los últimos años, con un paquete de medidas cuasi-revolucionario que, por tardío e imprescindible, va a resultar difícil de digerir para una población poco acostumbrada a cambios molestos que supongan sacrificios.
Pero me temo que la lógica de ZP va por otros derroteros y pretende reinventar nuestra economía mediante la muy innovadora (y desarrollada) herramienta del gasto público.
El discurso pronunciado por nuestro Presidente en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación bien podría haberlo escrito alguien aquejado del trastorno de personalidad múltiple.
A las continuas apelaciones a un cambio de modelo y del “patrón de crecimiento” (esto debe querer decir que lo que tiene que crecer es el Gobierno, que para algo es el patrón) le suceden propuestas que consisten única y exclusivamente en un aumento del gasto.
Ahora que la política monetaria ni está ni se la espera (cuentan que una vez la tuvo el BCE…) nuestro ejecutivo bipolar, armado tan sólo con un martillo (el gasto) comienza a ver clavos por todas partes, y amenaza con una sucesión de golpes de fuerza y dirección aleatoria… lo que se dice un cambio a ostias.
Nuestro carpintero esquizode, sin embargo, no puede salir de su país de las maravillas, y nos conmina a que todo cambie, para que todo siga igual: subvención y dirigismo político (sostenible).
No hay que llamarse a engaño: no sabe qué hacer, porque sabe que puede hacer muy poco pero tiene que parecer que hace mucho. Ya ven que es normal que el pobre hombre enferme.
Así que a capear el temporal: descartada toda liberalización que no venga de Bruselas, el PSOE está decidido a embarcarse en una lucha contra los elementos, con la protección social por bandera (verde: todos al agua sin preocuparse).

Hay que entenderle, cuando ZP habla de medio y largo plazo, sin duda se refiere al año 2012, y a esa fecha se encaminan todos sus esfuerzos:

-Hay que dar salida como sea al stock de viviendas (una ayudita más a los bancos por cierto).
-No se puede perder el empleo que da el automóvil. Así que vamos a subvencionarlo.
-Si los resultados en educación son malos por lo menos que los chavales tengan un ordenata para no amargarse (a los doctorandos igual les regalan una PDA…).
-Si falta el crédito de los bancos no hay que preocuparse, ya lo pone el Gobierno.
-Si hay paro el Gobierno lo soluciona con empleos de calidad, que son los de la obra pública, como todo el mundo sabe.
-Todo esto se hará, por supuesto, bajando los impuestos (sobre los increibles beneficios de las pymes) y recortando gasto público (¿ortodoxia liberal u olvido de la pastillita?).

Resultado de este elaborado plan superaremos la crisis, saliendo de ella con un nuevo modelo productivo (verde y social: ya está brotando). El pequeño deficit (que poco sacrificio para tanta recompensa) lo solucionamos en 2012, faltaría más.

Un persona en su sano juicio no bromearía con estos asuntos tan serios, pero que quieren, ZP, lo mismo te digo una cosa que te digo la otra, contagia.

Y la población española, esa que nos describe el CIS de abril, sufre este brote de zapaterismo (que se propaga a través de los medios de comunicación) para el que no hay remedio conocido.

Anuncios

Un comentario sobre “El bricolaje verde, esa nueva enfermedad

  1. Muy buen post…

    La verdad es que Zetatrilero ha conseguido una vez más decir a los españoles lo que quieren oir (y estos han/hemos tragado). “Voy a aumentar el gasto sin subir los impuestos”… que nos diga como lo va a hacer, porque o se ha vuelto completamente loco (y se cree Jesús, capaz de multiplicar panes y peces) o esto es un engaño masivo a la espera de que algo suceda y mágcamente se solucione la crisis internacional y vuelvan a comprar nuestros maravillosos productos verdes, vuelvan a financiarnos desde fuera hasta otro 220% de nuestro PIB y vuelvan a incluirnos en el G8…

    Lo que hay que leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s