Llegamos a cifras realistas

Manuel Por Manuel Sarachaga

Por fin llegamos a cifras realistas:

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha vuelto a recortar la previsión de crecimiento de la economía española en ocho décimas para el presente ejercicio, hasta el -3,8%.

Según la última revisión elaborada por Funcas, para 2010 también empeora la situación y el PIB caerá un 1,2%, siete décimas más de lo previsto.

No quiero parecer prepotente, pero el año pasado dije que íbamos a caer al menos un 5% en términos acumulados y me dijeron que era imposible. Cuando todo el mundo habla de deflación, yo creo que estamos abocados a una elevada inflación en no mucho tiempo.

Veremos.

3 comentarios sobre “Llegamos a cifras realistas

  1. ¿No es acaso lo que han estado buscando Bernanke y compañía? (Me refiero a la inflación, no al “crecimiento negativo” bonita paradoja)

    Si por lo menos producimos algún efecto en la economía sabremos que tipo de medidas tomar para solucionarla ¿No? Creo que juegan a producir inflación que por lo menos saben lidiar con ella mejor que con la deflación

    De todas formas, la inflación tiene la capacidad de reducir de valor las deudas pasadas, por decir algo positivo, ¿Subiran los tipos de interés para frenarla? Yo no creo que España y su crédito hipotecario pueda soportar una subida de tipos por encima del siete/ocho.

    Dice la maldición gitana “Ojala vivas tiempos interesantes” Me estoy mordiendo las uñas de la emoción (y del miedin).

  2. Para más recochineo, os enlazo lo que acaba de publicar el director del diario 20minutos en su blog personal: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/05/26/-la-gente-podraa-sacar-libremente-su-dinero-del-banco-

    De este economista, Niño Becerra, creo que ya os he hablado, es el autor de ‘El crash del 29’. Es catedrático de estructura económica y lleva diciendo lo mismo desde 2005. No se le puede acusar de friki, ni de mindundi, y desde luego que ZP no puede decir eso que últimamente repite tanto de “nadie nadie nadie pudo predecir la crisis que se nos venía encima”…

    ¿qué credibilidad dais a predicciones de esta envergadura? Tan fragil puede ser el sistema? Yo, sin ser experto, sospecho que si. Al estar tan basado en la deuda (que no deja de ser una promesa de un cobro futuro), si decae la confianza y el crecimiento, el sistema se desmorona…

    Ays, ojalá tuvieramos una bola de cristal…:)

    Saludos

  3. Buenas,

    Dos comentarios:

    – Efectivamente los bancos centrales tratan de crear inflación no sólo como huída de la deflación+depresión, sino como forma de diluir la deuda. Lo que no comprenden es que se trata sólo de una huída hacia adelante. Las políticas inflacionistas nos han traído hasta aquí.

    – Aunque los datos que predice Santiago Niño para 2010 son difíciles de asumir, coincido con las líneas de deterioro que apunta. Olvida que nuestra recuperación no se beneficiará de la previa recuperación del resto, pues no somos exportadores netos, sino al revés, y nos enfrentaremos a políticas monetarias restrictivas (altos tipos de interés) que tratarán de combatir la hiperinflación que están sembrando. Eso hace perfectamente posible entrar en fase depresiva con una duración mayor de lo que podemos prever.

    Saludos

Responder

