Apuntes

Por Manuel Sarachaga

Tres apuntes:

El petróleo pasa de 62 dólares (subida de un 30% en lo que va de año):

El euribor sigue subiendo a pesar de los esfuerzos del BCE:

El dólar sigue gacho (1,4 USD/EUR) ante la avalancha de deuda pública

Y todo esto en (supuestamente) lo peor de la crisis, ¿qué ocurrirá cuando repunte la demanda internacional?

Edito: Posterior

Yo insisto en la misma idea. Se ve que no soy el único que piensa en ésta como una cuestión a considerar:

La inflación una amenaza latente – Cotizalia

Anuncios

4 comentarios sobre “Apuntes

  1. Manuel, yo creo que está subiendo circunstancialmente el Euribor por la farsa de la recuperación que hace que los irresponsables políticos que nos guían hablen de “brotes verdes”. No creo que vaya a marcar tendencia y menos cuando Trichet ha dejado más o menos claro que se plantean bajar los tipos.

    En el de McCoy de hoy se habla de VL bajada, rebote y bajada estable en cuanto lo estético de las medidas se borre, dejando al descubierto la inutilidad de lo propuesto.

    En ese escenario, recesión duradera, con una parte importante de los ingresos dedicada a amortizar deudas, ¿Sólo por drenar la liquidez van a repuntar los tipos a niveles por encima del máximo histórico del BCE(7%)?
    No creo que por criterios políticos les interese y el BCE se guía por criterios de este tipo.

    Además con el tema de la Unión Monetaria, a ver que pasa con el Euro cuando empiece todo el gran default en los creditos de la banca de los distintos paises, USA ya ha dejado caer un par de entidades, aquí será obligatoria la devaluación de la moneda pero ¿frente a que moneda? ¿El rimimbi chino?

    En fin. La inflacción se poducirá en algún momento, de acuerdo. Pero, si no hay demanda y no hay crédito, falta todavía mucha destrucción de valor para que empiece a rodar la bola otra vez.

    No es que no vea el peligro, pero ¿Cuando? y ¿Quien va a tirar de la demanda? ¿USA? donde está recuperándose la cultura del ahorro. China imposible ¿Generamos nuevos mercados en Africa?

    Entiendo el razonamiento pero no veo ni cuando ni quien, y se que seguramente tienes razón.

    Un saludo.

  2. Pedro,

    No hablo a corto, pues a corto tendremos deflación hasta julio-agosto y luego un lento despertar de los precios. Te hablo de 2010-11 y más allá, cuando el resto empiece a recuperar y nosotros queramos salir del agujero. Los altos tipos y precios altos del petróleo, materias primas, metales y otros va a ser una losa difícil de levantar.

    Trichet y su cuadrilla no pueden manejar completamente los tipos a largo, sólo el eonia (tipos a un día). Mira los tipos a un año de alguna deuda y te sorprenderán. Hoy no he leído a McCoy, pero suscribo lo que dice (no creo ni que haya la primera V). Lo que dices de tipos del BCE al 7% me sorprende (¿?), y no creo que veamos devaluación del euro, sino que tendremos su alternativa posible: caída de salarios y ciertos precios durante un tiempo, hasta que nuestros amigos se salgan con la suya y nos devuelvan al camino de la inflación: entonces tendrán que elegir entre subir tipos y frenar masa monetaria (¿malo?) o no subirlos y permitir la recuperación (¿malo? y no creo que lo hagan, porque el mandato del BCE es controlar precios — ilusos, se creen que es posible con lo que están haciendo).

    Otro tema: la inflación no es asunto de demanda y oferta, sino de cantidad de dinero en relación a cantidad de bienes en el mercado, luego puede darse en plena recuperación (o incluso en fase baja del ciclo) si la masa monetaria se recupera un poco y comienza a expandirse vía crédito bancario (impulsada por la base monetaria que multiplica el banco central) más rápido que crece la oferta de bienes o simplemente cae menos rápido que lo que cae el mercado de bienes. Todo depende de según.

    Saludos

    1. Como era previsible, culpa mía, de mis malas interpretaciones y de una confusión más que vergonzosa entre Euribor y Tipos del BCE. (Acabo de pasar por el Banco de España y por el ECB, a comprobar lo que me has dicho, como penitencia)

      Gracias por aclararme lo de la inflación y ok a Friedman, pero el crédito por ahora está parado, no hay incremento de la masa. Y las aportaciones (o semejantes) del estado a los bancos iran a reservas (supongo) durante un tiempo, por lo que no entran al sistema otra vez. Por lo tanto, entiendo que cuando se rompa este ciclo empezará todo.

      Pero Manuel,

      1º De acuerdo con que al primer vistazo habrá unos paises que salgan antes de la crisis, pero cómo cuando y vendiendo a quién. Alemania y Japón las están pasando canutas porque no vendén un colín, China igual pero tiene todavía muchas autopistas, colegios y hospitales que levantar para excitar la demanda interna. Nosotros no hemos destruido nada para poder empezar a reconstruir y lo de las renovables…

      2º¿Crees que se puede volver a una burbuja en materias primas o petroleo? ¿No puede formarse otra burbuja en algún activo “estructurado” que salve un poco el funcionamiento del sistema?

      3º ¿Nosotros vamos a sufrir inflación importada?

      Lo malo de discutir con alguien que sabe más es que pierdes siempre. Pero prometo estudiar más y vengarme 🙂

  3. Hola.

    Tal como yo lo veo, el problema es más político que económico. No hay economista que no diga que el riesgo a corto plazo es la deflación y a medio/largo la hiperinflación. Es normal que ambas amenazas sean posibles.

    Sigo un símil que le sonará a Manuel: Al enfermo, que acaba de sufrir un infarto, le han dado electroshocks y luego le han transfusionado litros y litros de sangre. Se lucha por evitar el riesgo a corto plazo, que es que se detenga el corazón definitivamente, pero a más largo plazo puede que sus riñones rechacen tal cantidad de sangre extraña y provoque un fallo sistémico y letal en el enfermo.

    Se están tomando decisiones arriesgadas y a corto plazo, aun a riesgo de alimentar la supercrisis futura. Los políticos y sus asesores viven demasiado en la cercanía, no sé si creyendo que lo peor no les va a tocar a ellos (y lo tendrán que lidiar otros) o por pura ignorancia. Prefieron creer que es por lo primero.

    Mi duda es: ante tales oleadas de liquidez, si el motor económico vuelve a funcionar medianamente bien… ¿qué tasas de inflación es posible llegar a ver? ¿Un 7% como decía Pedro? ¿Un 60% como tiene Venezuela? Es que veo el peligro de la hiperinflación, pero no alcanzo a comprender cuánto de grave puede llegar a ser. Me temo que, como siempre, supondrá una especial “putada” para las clases medias-bajas, que perderán mucho poder adquisitivo…

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s