Inversión segura

by

Artículo publicado en El Comercio, sobre un estudio encargado por distintas inmobiliarias que declaraba que la vivienda en Gijón había bajado un 11%, enlace aquí

Los pisos siempre suben. Junto con los sellos, las empresas punto com y las inversiones de Madoff configuran ese universo de lo imposible donde la relación inversa entre rentabilidad y riesgo queda dinamitada por la majadería colectiva.

¿Por qué no bajan por ahora los pisos? Entre otros factores, porque el crédito necesario para su compra está parado. Y principalmente porque los bancos, para evitar la morosidad, llevan un año metiendo en su balance las propiedades inmobiliarias de aquellos clientes que no pueden pagar, y para no aparecer como insolventes (compromisos de pago de mayor valor que sus recursos económicos) son generosos al tasar esas propiedades a precios de precrisis. Pura ficción, pero las principales tasadoras del país son propiedad de los mismos bancos y cajas, así que no hay problema, estilo Juan Palomo.

El absurdo regalo de Zapatero a inmobiliarias, promotoras y bancos a través de la eliminación de la deducción a vivienda supone ralentizar la caída de precio y el necesario ajuste, a costa de la renta de los compradores de hoy que pueden tomar decisiones empujados por la amenaza. Suena mal, pero tanto el sector del automóvil como la vivienda van a sufrir una corrección a la baja todavía mayor. Debería preocuparnos que el Gobierno quiera poner a los ciudadanos como el Coyote del Correcaminos, debajo de un piano de siete colas, para amortiguar el golpe.

Pásese por cualquier portal inmobiliario de internet y haga una búsqueda de un piso parecido al suyo. Compare precios y deje de aconsejarse por aquellos que nos han metido en el atolladero. Les dejo con una frase de Guillermo Chicote «Que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco» Todavía estoy esperando.

Edito: Huelga decir que creo que el supuesto informe estaba más sesgado que otra cosa, las ofertas en pisos de segunda mano de particulares han experimentado una bajada mucho más apreciable de la que se reflejaba en el estudio.

Inversión segura, artículo 1 de junio de 2009

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Inversión segura”

  1. nubespasajeras Says:

    Igual le doy una importancia al periodismo que en realidad no tiene, pero creo que la causa de todo este problema está en que la prensa no ejerce su labor correctamente. Los medios de comunicación no desempeñan su labor fiscalizadora como deberian y por lo tanto no crean una opinion publica que exija a los politicos que cumplan con sus responsabilidades.

    Es que eso es justo lo que ha pasado en el Reino Unido. Se descubre un caso de incompetencia/fraude/corrupción y automáticamente la opinión pública (toda, no sólo los medios declaradamente enemigos) se le echa encima a ese cargo público. Además, no lo hace de una manera insultante (bueno, los tabloides quizás sí), sino respetuosa pero firme.

    Vamos, que los cargos públicos creo que empezarán a “dimitir” o cumplir sus responsabilidades y sus compromisos cuando exista la suficiente cultura política (que no politizada) en nuestra sociedad. y eso, amigos, es cosa de los medios (y de la escuela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: