Verdades arriesgadas (Título alternativo, Nu-ce-lar)

Este artículo fue publicado en El Comercio en 4 de junio, sobre unos dragados y la necesidad de mentir en política, enlace aquí

Imagínense que Churchill, en 1940, en vez de «sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas» hubiese prometido «la recuperación económica y brotes verdes para todos». Seguramente no le recordaríamos como el gran estadista que fue.

Las garantías son un negocio jurídico que dotan de mayor seguridad el cumplimiento de una obligación. La credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de una fuente para ser creída. Si Homer Simpson garantiza la seguridad de su central de energía «nu-ce-lar», en base a su credibilidad albergaré unas dudas más que razonables.

Arendt se preguntó si es legítimo el uso de la mentira en política. Entendía, y ponía como ejemplo la política exterior, que por el contenido reservado de algunas parcelas estratégicas del poder (seguridad sobre todo) los políticos tienen restringida a algunos ámbitos la posibilidad de mentir, sin que su legitimidad pública quede perjudicada. En la actualidad, en una sociedad donde como decía Madison. «Todos los gobiernos descansan en la opinión», nos hemos desplazado hacia un modelo político en el que decir la verdad se considera un riesgo incluso en lo más nimio.

Desconozco si las afirmaciones que se han realizado sobre los efectos de la obra son ciertas o no. Si los responsables del puerto dicen que el dragado se hace ahora porque no hay otra fecha mejor, si dicen, con informes técnicos, que no se va a enturbiar el agua de la playa San Lorenzo y encima lo garantizan. Yo, como en el tema de los fondos europeos, los plazos y la viabilidad económica del puerto resultante, me lo creo.

La verdad desnuda la descubriremos en agosto mientras nos bañamos.

Verdades arriesgadas, artículo 4 de junio de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s