Leñadores

Artículo publicado en El Comercio, sobre la posibilidad de que el arquitecto municipal Ovidio Blanco haya cometido un delito con su compra venta de suelo y la responsabilidad política frente a la penal, enlace aquí

Medio parlamento inglés se está planteando dimitir por utilizar fondos públicos para asuntos privados ¿Saben lo más curioso? El asunto en cuestión es legal. Ninguno de estos parlamentarios británicos ha incumplido la ley ¿Por qué dimitir entonces? Es lo que tiene pertenecer a una sociedad adulta que exige un mínimo a sus cargos públicos. Dicen que los españoles no nos parecemos, yo creo que hay temas en que los políticos catalanes, asturianos, vascos y madrileños son como gotas de agua.

Hoy en el Ayuntamiento de Gijón, los mismos que defendían hace unos meses la actuación del señor Blanco preparan las hachas para hacer leña funcionarial del árbol caído. Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros, en un sorprendente caso de ‘fuego amigo’. Cuerpo a tierra, que vienen tarde, pero con ganas, dispuestos a demostrar que aquí no prevarica nadie.

Lenin dijo que no hay que tener miedo a estar en minoría sino a estar equivocado. No creo que el señor Blanco haya cometido una ilegalidad. Si ha sido inteligente para manejar los tiempos con escrúpulo legal (que no moral) el asunto pasará por la fiscalía y, como mucho, acabará en el juzgado con un ‘absuelto’ al lado de su nombre, y ¡ojo! reintegrado a su puesto en el Ayuntamiento. Lo que sí hay (por mucho ruido de hachazos que se genere) es una responsabilidad política como una finca de 600.000 euros ‘de grande’ y un planeamiento sobre el que sobrevuelan unas dudas más que razonables.

Los funcionarios públicos deben poseer garantías de imparcialidad en un procedimiento administrativo. Rota la confianza, la única manera de recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía es ponerse por delante de la sociedad. Pero para eso hacen falta políticos de verdad.

Leñadores, artículo 10 de junio de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s