Buenos mecánicos

by

Sobre el pago, y dos años después con una sentencia del TSJA declarando nulo el acuerdo, de la mal llamada “carrera profesional” que encubría una simple y llana mejora salarial a los funcionarios a siete días de unas elecciones autonómicas, enlace aquí

La grasa es necesaria. Si los engranajes no están adecuadamente lubricados la fricción puede hacer saltar todo el mecanismo. La maquinaria pública no es una excepción.

Dentro del ciclo presupuestario existe un probado efecto por el cual los gobiernos gastan menos en sus dos primeros años y más en su tercer y cuarto año. En periodo electoral, la necesidad de presentarse ante la opinión pública como un ejecutivo «inversor» prima por encima de otras consideraciones.

Rodríguez Zapatero llegó a innovar en esta disciplina. Ni autopistas ni hospitales, 6000 millones de euros repartidos en pequeñas fracciones de 400 euros garantizan un espacio cariñoso en la mente del consumidor/votante en el día de las urnas. (Y ahora, ¡viva la coherencia ideológica! subimos los impuestos indirectos para gasto social)

El Estatuto Básico del Empleado Público recoge la posibilidad de mejorar condiciones salariales según productividad a través de una evaluación. En Asturias, seguimos un modelo de implantación realmente curioso.

Primero, se dio el dinero por el «procedimiento de urgencia», ni soporte legal de desarrollo ni objetivos ni el concepto ni el porque. Después, unos funcionarios bien tranquilos en año electoral, se comieron la zanahoria sin preguntar las razones de tanta generosidad y se fueron a votar.

¿Por qué no se esperó a desarrollar la ley? ¿Por qué una vez pasada la cita electoral no se desarrolló? Se que algunos pensarán que no es posible. Que personas que tienen asegurado su puesto de trabajo, que juran o prometen su cargo, que deben ser independientes como garantes del interés público, no toman decisiones por unos euros. Si el Gobierno no creyese que funciona, les aseguro que construiría una infraestructura que inaugurar.

Edito posterior: Al parecer la última parte es un poco confusa. Lo que quiero decir es que la medida ha costado 20 millones de euros al año aproximadamente. En dos años 40 millones de euros. Si el Gobierno creyese que no va a obtener algún tipo de contraprestación por ese pago acometería otro tipo de inversión que sí se lo reportase (por ejemplo un centro de salud o aulas de 0 a 3)

Buenos mecánicos, Artículo 18 junio de 2009

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: