De la abortada reforma fiscal

by

Después del parón por exámenes (cosas de ir de mayor a la universidad ) volvemos.

Me recomienda Cronos distintos enlaces a los que pongo la proa. Vamos por partes.

De líderes y zombis

El PSOE dió ayer un bonito espectáculo circense. Tras varias semanas en que las iniciativas del gobierno y grupo parlamentario se podían contar con los dedos de un oreja, el partido socialista finalmente llegaba a un acuerdo con Izquierda Unida para hacer algo. No era nada que fuera demasiado extraordinario, la verdad (aunque ciertamente no era una mala idea), pero era noticia: en España se hablaba de políticas concretas.

Que decir de Rodríguez Zapatero, de su equipo de gobierno y de ese partido que ha dejado para unos zorros la democracia… Sintiéndolo en el alma tuve que dejar, hace ahora cuatro años, de comulgar con ruedas de molino. Desde hace un tiempo intento comprar el menor número de motos posibles, lo cual da una apariencia menos blanqui-negra y más compleja de este país.

Mis coordenadas a los 20 años:
Los sindicatos siempre tienen razón en sus quejas
Los empresarios sólo quieren explotar a sus trabajadores
La energía nuclear es el mal
Los políticos tienen mala fama injustificadamente
Los funcionarios son servidores públicos independientes
La prensa ejerce una función fiscalizadora y responsable
Hay que votar sí o sí
Y un largo etc previsible (Si alguien tiene dudas puede acudir a la Fundación de Caldera para completar y estará cerca de acertar en casi todo)

Después de leer un poco, no mucho, sólo un poco, y de empezar a tener algo de experiencia laboral estos mitos fueron cayendo por su propio peso para ser remplazados por un hueco ideológico que cuesta mucho esfuerzo rellenar.

Cual es mi sorpresa cuando desde 2006 me encuentro con un gobierno que le habla sin despeinarse, directamente y sin complejos a mi “yo” post adolescente de hace diez años. Mismo argumentario, mismas coordenadas. Y una parte muy relevante de España comprando tal nivel de simplificación ideológica sin problemas. “Creyentes” es una expresión que me gusta para definir a un grupo, que bien por justificación de los propios intereses personales o por verdadera creencia alinean sus comportamientos y pensamientos, no con la ideología de un partido (algo respetable) si no con las acciones de un ejecutivo/gobierno/poder que muchas veces van en contra de los fundamentos de la misma ideología que dicen promover. Ejemplo, la última subida de los impuestos indirectos de hidrocarburos y tabaco o la indefendible devolución no progresiva de los 400 euros (que parece ¡albricias! que tal malgasto de 6000 millones de euros tocará a su fin en 2010).

Lakoff hizo una planificación de los movimientos que debería realizar el partido demócrata americano y que parece han seguido a pies juntillas Zapatero y su grupo, en especial el asesor Barroso (marido de Chacón y compañero de fatigas de Roures y del Grupo Mediapro) . El problema es que aquella proyección, aquella necesidad de un think tank, aquella necesidad de “marcos nuevos” y manipulación política estaba pensada para el ecosistema usamericano, un país tremendamente complejo en lo político (y enorme en extensión y población) donde existe una sociedad civil bastante más rica y combativa que la nuestra. Aquí las maniobras de manipulación descarada con cargo al presupuesto no encuentran contestación ni en prensa, ni en el mundo empresarial, ni en el universitario, ni en el social. O por lo menos no el tipo de contestación seria y fundamentada que alguien podría esperar en un país con tantos funcionarios con el trabajo asegurado (Perdón por la demagogia, pero es que clama al cielo) ¿Por qué la universidad, presente ya en casi todas las provincias, ya no lidera ningún sector de la política de este país? Ese tipo de crítica al poder existe en todos los países con algo de tradición democrática, en muchos incluso se respeta que la discrepancia se produzca dentro del propio partido.

En España, por contra, nos hemos ido acostumbrado a una política de perfil bajo, de discurso casi subterraneo. Donde es mucho más importante resonar con un halo positivo en la caja hueca de la sociedad española (como les gustaba salir en el CQC y ahora con el follonero de la Sexta están encantados) que tratar de proponer cambios estructurales que de verdad propongan soluciones a los problemas de la gente. Mejor un Ministerio de Igualdad que promover la conciliación laboral, mejor una ayuda de x euros a la compra de automóviles que facilitar un cambio del modelo productivo, mejor un ordenador para los chavales que salvar el desastre de la educación publica…

¿Pero entonces si estás de acuerdo con el artículo para qué el rollo? Y por favor no más lugares comunes

Porque si pretendo decir “Yo ya lo dije” dentro de un año, hay que ir dejando un rastro de migas de pan. La reforma fiscal que pretendía el Gobierno de España, según creo, nace de dos pasiones que no necesidades, 1º congraciarse con los partidos de “ala izquierda” que no de izquierdas del arco parlamentario, con la intención se sacar los presupuestos de 2010, verdadera madre del cordero que tendremos muy presente en los meses de septiembre a octubre. Ese movimiento definirá la no-política de este gobierno hasta el final de legislatura. 2º bailar (es decir, agitarse pero no moverse del sitio) con los tiempos, si la actualidad de barra de cafetería dice que el fichaje de CR7 es inmoral, pues ahí está ZP y compañía para clavar una bandera. Da igual que las grandes figuras de nuestro deporte (por ejemplo Alonso) tributen en paraísos fiscales (Nadal es una excepción) y luego puedan llevar la bandera en su pecho o casco sin que les caigan los palos del sombrajo.

Concretando, que las medidas no tenían ni justificación económica ni ideológica. Pero hubiesen quedado bien en un titular de Público y en el telediario de la Sexta para la audiencia “creyente”. Así nos va.

PD: Curiosidades ¿Cómo es que las intervenciones de Durán y Lleida, independiente de que no esté de acuerdo, son de mayor calidad que las de grupos parlamentarios mucho más numerosos? ¿No será que el Congreso de los diputados está llenito de Velinos que sólo saben contar hasta 3?

Anuncios

Etiquetas: ,

6 comentarios to “De la abortada reforma fiscal”

  1. Crono Says:

    Bueni, vayamos por partes ue decía Jack.

    Realmente siempre damos vueltas a lo mismo, y tanto tratamos de la “stuación política de España”, así a lo bruto, que cualquiera diría que fuese un problema (y que tuviese una solución), pero son muchas cosas, algunas no relacionadas.

    Así rápido y desordenado:

    -La política-espectáculo, esa política para creyentes, el “y tú más”, el continuo descredito del adversario… se debe unicamente a que los partidos necesitan exacerbar sus diferencias de cara al público para evitar que se reconozca la verdad: la ecualización de las fuerzas dentro de una banda mas o menos estrechas de políticas.

    -Los españoles son “creyentes” en mayor número porque conocen menos de política exterior y han olvidado la historia, la gente vive fuera de la realidad creyendo que este tiempo y espacio tan singular de paz y prosperidad es algo natural y a lo que tenemos derecho. Ergo va a continuar pq “la historia progresa”.

    -Por tanto el problema de España es mas grave que todo esto (que son problemas comunes con nuestros homologos occidentales: qué carajo hacer con la competencia Chino-India, qué carajo hacer con los inmigrantes, cómo competir con las universidades americanas que se llevan el capital humano…) aqui tenemos un problema que no tiene que ver con la democracia, sino con el Estado (y hay que recordar que sin Estado no hay democracia). La sensación de crisis viene por problemas exteriores o divisiones internas; aquí gustamos de las segundas.

    -La degradación del Estado corre en paralelo al desarrollo concreto que ha tenido la CE78 (pudo haber sido otro) y es un problema que no se va a resolver “solo”, como pudiera resolverse “sola” una epidemia.

    -Esto lo defiendo entendiendo que es la organización territorial, con varios niveles políticos, por tanto varios gobiernos con sus presupuestos y administraciones y constantes elecciones, la que impele a los partidos a actuar como actúan. Esto es asi porque cualquier organización (de lo que sea) tiene como programa principal su supervivencia y crecimiento. Si, por razones estructurales, los programas de los partidos son divergentes con los intereses nacionales entonces Houston tenemos un problema. Esto es lo que nos ocurre. Hay tensiones objetivas entre el sistema salido de la CE78 y la estabilidad del Estado. El Estado es debil, continuamente tensionado por las CCAA.

    -De lo que digo ha de desprenderse que lo grave no es el juego “a lo Lakoff” que pueda darse en el dia a dia. Eso ocurre en otros paises xo la gravedad no es comparable pq sus Estados son fuertes, caminan por railes seguros (todo lo seguros que se puede en este mundo, se entiende), y como no es lo grave, no hay q echarse las manos a la cabeza x eso, ni esperar mucho más de la gente. La gente está muy ocupada. Y hay que recordar eso de que una minoria organizada consigue mas que una maryora dnd cada individuo va a asumir un coste pekeño, contra el gran beneficio de los minoritarios.

    -Además USA no tiene que ver con España, las analogías hay que tomarla con muchísima precaución. Hay que buscar ejemplos de más cerca.

    -Lo grave del juego “a lo Lakoff” (por aceptarte el personaje, q no me parece tan importante) es lo siguiente: cualquiera q quiera cambiar la organización del Estado debe primero derrotar a las fuerzas políticas, que juegan a esto. Es la guerra amigos.

    -En este juego los periodistas son complices, sin mas ( http://lamoqueta.blogspot.com/2009/06/sobre-la-polarizacion-ideologica-en-el.html ) y por tanto son otro objetivo a abatir. Sin que Nico se ofenda: ojalá la crisis se llevase x delante a los medios actuales.

    Ya hay xa tirar del hilo…

  2. Crono Says:

    joder olvidé la cita que quería poner al final. Es una adaptación del gran John Connor:

    Si estás leyendo esto, tú eres la resistencia.

    xddd

  3. Crono Says:

    El comentario era tan sólo acerca de lo que llamo “la situación política en España”. Como ya dije, hay muchos problemas que tratar por separado: estructura económica, sistema educativo, servicios sociales…

    Y joder Pedro, me cuesta creer que un tipo tan espabilado como tú fuese así a los 20.

  4. Pedro Herrero Says:

    Había hecho una contestación maravillosa y por pinchar en el enlace que habías puesto se me ha borrado entera… La frustación no me deja repetirla hasta mañana, te dejo el inicio.

    “JAJAJAJA, gracias por lo de espabilao.
    A los 20 era un completo soplapollas, pero a los 30 sigo encontrándome fuerte en ese aspecto”

    El resto era más serio 😉

  5. Crono Says:

    Joan Herrera: “Hay políticas de Zapatero que si las hiciera el PP, el PSOE se tiraría de los pelos”

    Por abundar en lo comentado sobre la “banda estrecha de políticas” en la que se mueven nuestros lideres

  6. Pedro Herrero Says:

    Como decía ayer

    “JAJAJAJA, gracias por lo de espabilao.
    A los 20 era un completo soplapollas, pero a los 30 sigo encontrándome fuerte en ese aspecto”

    Al tema y empezando por el final. Los medios tradicionales YA están en crisis, tanto económica como por la función social que han dejado de desempeñar. Así que si uno de los pilares de la democracia está en crisis, ya me diras si no se encuentra el sistema en una encrucijada.

    Y no, no creo que salgamos de esta por algún tipo de “devenir histórico” o de progresión natural automática. Simplemente creo que de la necesidad surgen las soluciones, la mejor clase política de este país de los últimos años surge de un entorno anti-político y de la necesidad de llegar a acuerdos. Y la posterior, que lo tenía todo de cara, son una panda de impresentables e irresponsables sin miedo, que toman decisiones sin preocuparse de las consecuencias. Además no se estudian los temas que les tocan y puedo poner ejemplos concretos y palmarios de que no realizan su trabajo.

    No creo que la fuente de todo mal sea la CE78, como país sentimos un desafecto hacia las normas y las instituciones crónico. No creo que sea nuevo y no creo que sea patrimonio de la CE78 ni de una supuesta bajada de pantalones ante los nacionalistas. Somos así como país y punto.

    Y el estilo Lakoff, y a parte de que las generalizaciones y simplificaciones son necesarias cuando se trata de conversar, precisamente lo que describo es que el ecosistema político americano es distinto del español, y por eso en este país nuestro es doblemente peligroso ese estilo de hacer política, como dijo Suarez “Es facil gobernar a los españoles, se quejan poco” Y porque no decirlo, por que me toca los cataplines que nadie desde las plataformas más tradicionales (Universidad por ejemplo) esté realizando un mínimo de oposición fuera del sistema.

    Me ofende que, por ejemplo en Asturias, nadie de la Universidad de Oviedo salga a comentar ni la política ni la economía asturiana fuera del circulo de palmeros. ¿Cuantos catedráticos expresan su discrepancia en España fuera de las lineas/trincheras oficiales? ¿Dos? ¿Tres? Uno el Sr. Wagner lo que le ha costado su merecido acceso al Tribunal Constitucional.

    Si crees que la política lakoff (por seguir con la clasificación) no tiene importancia yo creo que estás equivocado, segar la hierba por arriba y macizar por abajo, acaba aborregando al más pintado.

    Plantear que las medidas que se proponían eran una “reforma fiscal” es llamar torero a un cerdo. Podemos decir que era una reforma fiscal para penalizar a las rentas más altas, pero era un GILIPOLLEZ. Y que no saliesen en tromba los 12 catedráticos de hacienda pública más reconocidos de este país a decir que era una GILIPOLLEZ me sorprende.

    ¿Por qué la gente lee a Sala i Martín? Porque dice “COSAS”, con las cuales muchas veces no estoy de acuerdo pero se salen de la atonía general.

    ¿Cómo es que los blogs políticos de este país están gestionados por estudiantes y gente joven?

    “Si esperas cambiar un cementerio no esperes mucha ayuda de los que están dentro” La acabo de leer y la suscribo totalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: