Aristocracia funcionarial

by

Sobre los funcionarios que se pusieron en huelga hace unos meses, enlace aquí.

Los que defendemos modelos fuertes de educación y sanidad públicas y la imprescindible labor de los sindicatos, a veces nos quedamos sin argumentos.

La huelga, inapelable derecho constitucional, en este caso es innecesaria. Es el último recurso y la constatación de un fracaso, no hay medida más agresiva. La tradición en la negociación laboral pública española la utiliza incorrectamente como una forma habitual de protesta.

Con unos resultados pésimos en las evaluaciones internacionales, estamos todos de acuerdo en que no nos gusta la situación de la educación en este país. Todos se culpan, pero unos por otros la casa sin barrer. Asturias es la tuerta de las ciegas comunidades autónomas.

La encuesta se va a realizar pues es una de las innovaciones obligatorias del nuevo Estatuto del Empleado Público. Las quejas más que justificadas de los docentes (cuestionario elaborado sin consultar, excesiva burocratización, desprecio a su trabajo, poca capacidad negociadora, falta de representación, pérdida de respeto en las aulas, padres ausentes de la educación de sus hijos) quedan oscurecidas por las palabras «huelga» y «evaluación retirada ya».

Sirve para otros sectores, la gente que ve peligrar su empleo durante los próximos meses no va a entender con buen ánimo las reclamaciones laborales de los funcionarios. La opinión pública puede ser un enemigo terrible. Un consejo si se admite, en la próxima protesta que la pancarta diga «Por la mejora de la docencia y una ley de educación consensuada». Seguro que más de uno nos sumamos.

Edito posterior: Ya se que “Si son funcionarios no pueden quejarse” es una postura demagógica, precisamente la que aplica normalmente el Gobierno, pero es que la perplejidad general alrededor de las huelgas de funcionarios es comprensible en el actual clima.

Aristocracia funcionarial, artículo 2 de abril de 2009

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: