Por soñar

Sobre la financiación europea y la necesidad de que los políticos vuelvan a hacer política por delante de la sociedad, enlace aquí.

En 2008, ya nos felicitamos por la posible mediación de la Dirección de Transporte en la financiación. La verdad es que el Sr. Canga es muy amable, en vez de decir que Europa es una vía muerta, educadamente, no la descarta. Supongo que si le hubiesen preguntado si un meteorito va a caer en Gijón durante los próximos meses, tampoco lo hubiese podido descartar.

En estos días de junio, los administradores privados presentan sus Cuentas Anuales. Ser administrador de una sociedad mercantil es una actividad de alto riesgo (responsabilidad frente: Hacienda, los accionistas, terceros). Para las entidades públicas, donde el dinero es de todos, no hay más que un conjunto de normas intencionalmente difusas. Es lo que tiene legislar con vocación de eternidad, nadie piensa en que un día se encontrará en la oposición.

El camino de la financiación europea no da para más, así que vamos a hacer un poco de historia ficción. Año 2015, han llegado fuerzas políticas nuevas a la Junta. Todavía no están contaminados por el sistema, y antes que repartir los puestos en Cajastur priorizan legislar temas importantes. Un desconocido diputado, con una previa vida laboral en la empresa privada, defiende una Ley sobre transparencia del gasto que incluye el posible seguimiento ciudadano en internet de las obras públicas.

Y luego, una buena Ley que fije y defina la responsabilidad de Gestores Públicos como los del superpuerto. No hace falta inventar nada, copiar lo que en el mundo privado lleva resuelto unos años. «Si eres Administrador de patrimonio ajeno no debes perjudicarlo». Por ejemplo, con conductas que suponen un sobreendeudamiento de la sociedad, esto es, contraer obligaciones por encima de lo autorizado. ¿Soñamos? No lo descarto.

Por Soñar, artículo 26 junio 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s