Artículo 197…

by

Sobre los radares de velocidad y sus efectos, enlace aquí.

Artículo 197… de la Constitución: «Todo español tiene derecho a pisar a fondo en una recta».

Hay conductores que argumentan que en Alemania no hay límites de velocidad y que hay menos accidentes. Aparte del ‘bonito’ silogismo y de que esos tramos exentos son vías concretas, el problema de compararnos viene por el interior de los coches.

Dentro de ellos en Alemania hay muchos más alemanes que españoles.

En una España sin límites de velocidad tendríamos manadas de burros en coche haciendo carreras, y de diario, a recoger a unos cuantos con rasqueta.

Somos así. Por eso en vez de vacas lecheras criamos toros de lidia, tenemos al Pocero en vez de la Siemmens y somos una potencia mundial en «pisos que siempre suben».

Ojalá hubiese un radar para políticos. En el país en el que nadie comete errores estos aparatos apuñalan con objetividad el concepto personal de «voy lento». Sorprende lo de que «los ponen para pillar». Hombre, es un radar, no se instala por su alto valor estético.

En nuestra cultura las sanciones funcionan. Usted oye llover si le digo que al fumar tiene más posibilidades de morir prematuramente. Ahora, si le pongo una multa por hacerlo en un espacio público eso se le graba a fuego. El cinturón de seguridad no se generalizó hasta que llegaron las sanciones. Pavlov y su condicionamiento clásico en estado puro.

La triste realidad es que los radares salvan vidas. ¿Quieren que se reduzca la velocidad? Pongan un radar. ¿Reducir alcohol? ¿Reducir accidentes? Quiten puntos, aumenten las retiradas de carné y las noches en el calabozo. Todo está relacionado. Este año habrá más radares y menos de todo: menos chicos que no vuelven, menos familias destrozadas, menos sillas de ruedas… Y con todo, menos siguen siendo demasiados.

Artículo 197, 14 abril de 2009

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Artículo 197…”

  1. Crono Says:

    Sin entrar a valorar tu postura (que en el fondo comparto basten) creo que es el mejor artículo que te he leido; me gusta mucho cómo está escrito.

  2. Pedro Herrero Says:

    Muchas gracias, se ve que voy para atras como los cangrejos por que el artículo es de abril 😉

    Tienes otro hoy en el comercio. A ver si lo cuelgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: