Elección pública

by

Sobre las motivos que llevan a los políticos a tomar determinadas decisiones, enlace aquí

EN 1986, J. M. Buchanan recibía el premio Nobel de Economía. Su principal aportación, la ‘Teoría de la elección pública’ que, con sus salvedades, permitía aplicar el individualismo metodológico de Von Mises a la Ciencia Política. En su discurso ante la Academia sueca dijo: «Perdí mi fe en la eficiencia gubernamental al observar la explosiva carrera en gastos y nuevos programas manejados por los agentes políticos aparentemente en su propio interés y divorciados de los intereses de los ciudadanos. (…) Podría argumentarse que los ciudadanos han llegado a esperar pan y circo de sus políticos. Si ellos no ofrecen tales cosas, elegirán a otros políticos en su lugar. En vista de estas perspectivas, ¿a quién no le gustaría desempeñar el papel de Santa Claus? Los políticos, no obstante, actúan por todo el electorado. Su locura es nuestra locura».

Hasta hace poco, la efervescencia económica permitía los excesos de nuestra sociedad. Si sucedían imprevistos siempre quedaba el recurso de acudir a una deuda muy barata. Hoy, los empresarios, las familias y también los presupuestos públicos se deben ajustar a una nueva coyuntura económica y ésta implica una cierta moderación en la locura que ha sufrido este país. Lo cierto es que podemos ver estas transferencias de crédito como una racionalización de los medios económicos de la Administración. Simplificando, hacemos esto en vez de lo otro. Escogemos, elegimos entre distintas alternativas de inversión, buscando la eficiencia.
Por otra parte, el coste de las obras de El Molinón -campo municipal disfrutado casi en exclusiva por una entidad privada- y la renovación de las butacas del Jovellanos no me parecen políticamente defendibles en la actualidad. Supongo que mi sensibilidad no es representativa.

Edito posterior: Pido disculpas, un error, posiblemente mío, al intentar aclarar a quien me editaba el texto de que eran exactamente los entrecomillados, hizo que se reflejara una equivocación. Las citas no proceden del discurso de aceptación del Premio Novbel sino que forman parte de dos textos distintos, en cuanto tenga un minuto intentaré enlazar ambos.

Primera cita: “Fue también a finales de los años sesenta cuando acabó por derrumbarse en el pensamiento de J. M. Buchanan la ya debilitada creencia de que las autoridades gubernamentales, constreñidas por la estructura constitucional de las sociedades democráticas, respondían básicamente en su actuación a los valores y preferencias de los ciudadanos. En palabras del propio autor:
“Perdí mi fe en la eficiencia gubernamental al observar la explosiva carrera en gastos y nuevos programas manejados por los agentes políticos aparentemente en su propio interés y divorciados de los intereses de los ciudadanos […] El Gobierno de los Estados Unidos parecía tomar el aspecto de un Leviatán autoimpulsado y, simultáneamente, se desarrollaba una anarquía emergente en la sociedad civil. ¿Qué estaba ocurriendo y cómo podría mi modelo explicativo aplicarse a la nueva realidad de los últimos años sesenta y principios de los setenta? (16).(16) Véase J. M. BUCHANAN (1986-b), pág. 311”

Segunda cita:
“Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo en la obra de James M. Buchanan y Richard E. Wagner (1977):
“Podría argumentarse que los ciudadanos han llegado a esperar pan y circo de sus políticos. Si sus políticos no ofrecen tales cosas, elegirán a otros políticos en su lugar. En vista de estas perspectivas, hay pocos políticos dispuestos a negarse a ofrecer pan y circo. Después de todo, ¿no es más agradable cumplir que rechazar los deseos de su electorado? Es mucho más satisfactorio dar que rechazar, especialmente si no es necesario contar con el coste de la dádiva. ¿A quién no le gustaría desempeñar el papel de Santa Claus? Cuando un ciudadano particular no puede o no quiere rechazar estos deseos, sin embargo, es él quien debe soportar el coste de sus acciones. Los políticos, no obstante, actúan por todo el electorado. Su locura es nuestra locura.”

Elección pública, 7 julio 2009

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: