Spain is different por Jesús Hevia

Abrimos el árbol de colaboraciones a Jesús Hevia, joven asturiano que ha buscado su futuro emigrando a Alemania, y que a buen seguro puede ayudarnos a descubrir la imagen que se percibe de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

VELAZQUEZ---LA-RENDICION-DE-BREDA-O-LAS-LANZAS

Spain is different

Desconozco el origen del dicho, pero ciertamente nos viene al pelo. En la piel de toro se vive como en ningún otro lugar del mundo, nuestra fiesta no tiene parangón y la gastronomía espaňola es la octava maravilla del mundo. Espaňa es diferente por emanar autoidealización a pesar de la cruda realidad en la que vive.

Somos un país endeudado hasta las cejas con una economía sobre arenas movedizas y una sociedad cada vez más desinteresada, morbosa, egoísta y, ¿por qué no decirlo?, inculta.

Lo más fácil sería achacar estos síntomas a los medios de comunicación, a los políticos y al sistema educativo. Más difícil, por la honestidad que implica, es entonar el mea culpa como ciudadanos, padres e hijos que somos. Cada pueblo tiene lo que se merece, si alguien nos ha castigado con políticos incompetentes y corruptos, con jueces parciales y cobardes, con policías y guardiaciviles injustificadamente violentos, con profesores incompetentes, con funcionarios egoístas y acomodados, con padres desinteresados por sus hijos, con menores impunes frente al delito, y con demás etcéteras; esos, hemos sido nosotros. Habrá quienes incluso prefieran culpar al diez por ciento de extranjeros de la degradación del país. A refutar semejante estupidez no dedicaré ni media línea.

El problema es de todos aquellos que se sienten españoles, sencillamente porque el problema somos nosotros mismos, es decir, nuestra incapacidad para hacer las cosas bien.

Si la calidad de vida de un país se mide por el número de bares o por el precio de las copas y el tabaco; si los medios de comunicación no se conciben sin sensacionalismo, morbosidad y debates en los que reinan el insulto y la capacidad de acallar a los demás mediante el grito; si parte de la cultura sólo se entiende cuando hay sangre de por medio; y si la salud de la economía depende de la tasa de empleo y no de la calidad y sostenibilidad del mismo… entonces, vamos listos queridos compatriotas.

Este primer artículo es un palo duro a nuestra sociedad, un suspenso para todos, para vosotros y para mí. Mi intención simplemente es dejar claro que el origen y la solución de los problemas está bien cerca; en nuestras manos. Mis próximas palabras se centrarán en situaciones, actitudes y problemas concretos desde el prisma de alguien que, a pesar de vivir en el extranjero desde hace ya unos cuantos años, ama España y confía en la capacidad de su sociedad para encontrar el buen rumbo y mantenerse en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s