Colisionador

Con la intención hacer un pequeño histórico, espero a lo largo de agosto publicar todos los artículos que he escrito en El Comercio, de algunos no tengo escaneo, empiezo con el primero, sobre la estación intermodal de Gijón, enlace aquí

En 1995 se oyó hablar por primera vez de la estación intermodal de Gijón. En ese mismo año se aprobó la construcción del Gran Colisionador de Hadrones. Allí, experimentarían al límite las leyes de la física, acelerando partículas subatómicas y chocándolas entre si, dando pie a los más agoreros ante la posibilidad de generar un agujero negro. Un proyecto ambicioso (¿tal vez demasiado?).

Plan de vías, metrotrén, desplazamiento de las estaciones y posibles paradas, Moreda, el AVE que llega, estación provisional. El origen de estos eternos retrasos viene de una estación para tren y autobús transformada en entelequia con excesivas aspiraciones arquitectónicas, estéticas y funcionales. Si la estación y el soterramiento de las vías férreas ya se hubieran llevado a cabo hace diez años, la necesaria transformación del centro se habría dinamizado por sí sola.

Ahora, en el horizonte aparecen las inevitables dudas por la financiación de un proyecto basado en la venta de suelo liberado y diseñado en una etapa de burbuja inmobiliaria. Hay algunas partículas subatómicas que transgreden las leyes de la física clásica para entrar en lo cuántico. El suelo del centro de Gijón, por muy atractivo que sea, no parece que pueda obviar las inexorables leyes de la oferta y la demanda. Los 130 millones de euros de la estimación económica han sido garantizados por el Ministerio de Fomento. Es decir, que saldrán de los impuestos de los ciudadanos.

En septiembre de 2008 se realizaron con éxito las primeras pruebas del Colisionador. Esperemos que, cuando finalmente los pasajeros de autobús, tren y alta velocidad viajen de la mano y el soterramiento sea una realidad, no tengamos que lamentar un agujero negro presupuestario en la ciudad.

Anuncios

Un comentario sobre “Colisionador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s