Historia convulsa

by

Sobre la restauración de la Iglesiona, a veces a uno no se le ocurre nada que decir, uno se esfuerza pero no acaba de salirle nada… otras veces andas apurado de tiempo, o tuviste un imprevisto, pero si te han pedido artículo hay que enviarlo. Y justo cuando lo envías y ya no tiene vuelta atrás, encuentras lo que te hubiese gustado decir. Enlace aquí. ¡Atención al comentario y a los votos! 😀

Se acaban los trabajos de restauración de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, ‘la Iglesiona’ para que nos entendamos. Gijón dispone de una menor muestra de arte y espacios religiosos que por ejemplo Oviedo y siempre es interesante su recuperación. Incluso los ateos practicantes podemos alegrarnos.

Este edificio de principios de siglo ha evolucionado y sufrido con los movimientos de nuestra historia: en la convulsa España de 1931 es la primera iglesia incendiada de manera ‘popular’; después nuestra Guerra Civil española se lleva las seis estatuas que acompañaban al ‘Santón’ en ese lugar privilegiado del ‘skyline’ gijonés; como ejemplo del desarrollismo llega el horroroso edificio de seis plantas que tiene a su derecha; los tubos de escape de nuestra economía floreciente que sumados al incendio primario ennegrecen sus paredes; el tipo de acera estrecha del centro de Gijón; su configuración como estructura no independiente… ‘Eppur si muove’.

Durante la mayor parte de mi vida, para ir y volver de casa de mis padres, me ha tocado caminar junto a sus paredes negras. He visto los escalones metálicos que crecen a la espalda del ‘Santón’ e imaginado cuál debe ser la mejor vista de Gijón. He tocado «un ciento de veces» la verja metálica que se descuelga de su puerta. He pasado la mano por la piedra como lija oscurecida. Y he visto sus grietas, que nos representan más como país que cualquier lista de caídos por España.

Creo que las han reparado, esperemos que no reaparezcan.

Edito: Las grietas trataban de ser una metáfora sobre la ruptura de España… ya se, ya se, lo mío no es la prosa sentimental y descriptiva.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Historia convulsa”

  1. M. Sarachaga Says:

    Pues a mi me ha gustado, qué quieres que te diga… Es que en el fondo soy un sentimental.

  2. Pedro Herrero Says:

    Muchas gracias, parece que para meterse en determinados “viajes” el romanticismo debe ser un factor indispensable 😉

    Un saludo. Nos vemos en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: