Accidentes. 27/2/2009

by

Sobre la autopista del mar, enlace aquí (no encuentro el enlace, publicado el 27 de febrero de 2009)

Contaminación atmosférica, ruido, congestión, accidentes y muertes. Menos tráfico rodado en las carreteras europeas y revitalizar el ferrocarril gracias a la creación de un espacio ferroviario común. Este viejo argumento del Libro Blanco “La política europea de transportes de cara al 2010” es una de las conclusiones más relevantes para el numeroso colectivo de transportistas de nuestro país. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento también lo hace suyo.

Una de las características de la logística de mercancías española es su excesiva dependencia del transporte por carretera. Prisioneros de nuestra orografía y de discutibles decisiones de ingeniería, la situación de partida en 1980 era compleja. La económicamente inaceptable incorporación de todo el sistema de ferrocarriles al ancho europeo de vía férrea ha hipotecado un desarrollo más acorde con los países de nuestro entorno.

Ejemplo para 2011, como medida desincentivadora Francia pretende gravar con una tasa la utilización de sus carreteras por los transportistas de vehículos pesados de mercancías. Estas empresas realizan un consumo extremo e intensivo sobre las vías de circulación. Se puede reflexionar que los ciudadanos sufragamos el uso y el mantenimiento de infraestructuras que no utilizamos en la misma medida.

La autovía del mar es un paso positivo. En la medida de lo posible el objetivo es sacar los transportes pesados de nuestras carreteras y potenciar los tráficos y usos del puerto. Pensando en la futura competencia del Musel con Vigo sería valorable un sistema mixto de contenedores y camiones, donde combinado con la flexibilidad del “puerta a puerta” del tráfico rodado, el ferrocarril llegase hasta la misma terminal de carga en los puertos de origen y destino.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: