Especial Xavier Sala i Martin

by

Confieso que pese al abismo ideológico que me separa siento “debilidad” por él. Desde que leí hace tiempo su predicción/visión sobre el actual modelo demográfico con el que España se convertiría en una tiranía democrática a favor de los intereses de los pensionistas, llevo siguiéndole con curiosidad. Por supuesto es interesante leerle, pero ante todo escucharle, ya que pese a pecar de efectista se suele salir de la atonía general y es un muy buen comunicador y creador de titulares, lo que desde mi punto de vista, en este mundo globalizado de Project Syndicate y demás saturación de medios y mensajes, es una ventaja comparativa principal y no un defecto (Aparte del espectaculo de color de sus siempre entrenenidos trajes indios).

Con ustedes, Xavier Salá con sonido y movimiento que es como se debe ver.

Xavier Sala i Marti: ‘Los gobiernos se están endeudando de una manera peligrosa’

Xavier Salá i Martín “El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse”

Sala i Martín considera que España puede salir del euro si se convierte en un problema para Europa

Y su impagable página personal.

Anuncios

7 comentarios to “Especial Xavier Sala i Martin”

  1. Sarachaga Says:

    No es que me caiga especialmente bien el tipo (por el tema nacionalista más que otra cosa), pero como economista es de lo mejor que tenemos.

    No obstante, y con todo el respeto, a pesar de que comparto al 99,99% sus planteamientos, su análisis y sus predicciones -sobre todo acerca de las tradicionales salidas inflacionistas de las crisis y de los aspectos positivos que éstas pueden tener si se saben aprovechar- el amigo Xavier sigue si haber estudiado a fondo el tema de la política monetaria. Lo digo porque en algún sitio le he oído hablar sobre el asunto de la “velocidad de circulación” del dinero en plan keynesiano… lo cual es bien raro para él.

    En todo caso, prácticamente siempre da gusto escucharle.

  2. Crono Says:

    Aunque sin duda no da gusto verle.

    Este tipo trabaja en USA y con CiU, no se puede decir que es “uno de los nuestros”, pero aún así tiene la muy española costumbre de hablar tan sólo para ponernos a caldo.

    Le salva que es del barça y por eso lo perdono.

    En otro orden de cosas, parece que va quedando claro que tras la crisis sale fortalecido el intervencionismo estatal en economía.

    Creo que era de esperar: cuando las cosas se ponen feas se corre a pedir al fuerte que las arregle.

    Me parece, sin embargo, que los gobiernos viven en una contradicción al querer estimular el consumo como solución, simplemente por el hecho de que resulta mucho más sencillo regular una economía austera y estable.

    Puede ser que me equivoque pero, con gran paradoja, creo que la teoria economica keynesiana lleva en si misma una contradicción irresoluble porque la constante necesidad de incrementar el consumo lleva consigo la obligación de desatar las fuerzas financieras que nos meten en las crisis.

    Durante la segunda mitad del siglo XX se creció gracias a las aplicaciones tecnológicas de los grandes avances científicos de finales el S. XIX y principios del S. XX, pero cuando su onda expansiva termine (y queda bastante lejos una revolución técnica debida a los avances en biología y bioquímica, las ciencias estrellas de los últimos años), y se difundan por casi todo el globo, en qué posición quedaremos países pequeños, envejecidos y derrochadores?

    España de basket en la sexta.

  3. Sarachaga Says:

    Completamente de acuerdo en feo que es, en que cada vez está más fofo y en que no es “uno de los nuestros”. Y lo del Barsa, pues para mi que le ondulen, como si es socio del centro catalán de Columbia (con todo el respeto sea dicho). Pero… sabe lo que dice, algo que muchos “de los nuestros” ni se enteran.

    Lo del keynesianismo y algunos socialistas de salón es de coña: no hay sistema económico más consumista y menos ecologista que el basado en ideas keynesianas. Todo este follón que vivimos, que no es más que un desfase bestial entre lo que consumimos/ahorramos y lo que necesitamos para invertir, es un agujero en el que nos han metido las políticas monetarias keynesianas, y que van a terminar de rematar, como habitualmente, las fiscales del mismo signo.

    Esa palabrería barata contra el mercado, la codicia, etc, encubre una ignorancia total y lo único que va a lograr (en contra de lo que se pretende), es no cambiar nada de fondo -como sería deseable- y que todo siga igual para salir del pozo gracias a la inflación, única vía que estos miopes ven para diluir la brutal deuda privada y pública que nos ahoga.

    Voy a ver el basket. Usain, bestial, joder qué máquina de correr.

  4. Crono Says:

    Y sin embargo fijate Manu que yo argumentaba desde el punto de vista de los gobernantes, tomando la subordinación de la economía a la política como un imperativo, metodológico y empírico.

    Esto es, sostengo (y es obvio que no soy el primero ni mucho menos) que va en interés del gobierno (del orden social si se quiere) una sociedad austera y trabajadora.

    La paradoja es que la democracia, que resulta del acceso de grandes masas de población a altos niveles de vida, termina produciendo individuos cuya conducta va contra los necesarios modos de vida que propician la acumulación.

    Quiero abundar en el problema de lo que cansinamente llaman I+D o el progeso tecnológico para los economistas del desarrollo.

    Está bastante estudiado (observado) que este proceso no se produce de forma lineal sino que más bien se trata de grandes saltos (propiciados también por acumulación, en este caso de conocimiento) a los que suceden otros periodos en que el ritmo de innovaciones técnicas es mucho menor (y consecuentemente se exprimen al máximo las posibilidades existentes, dando lugar a una explosión de productos y formas de organizar la producción) y si nos acercamos a ese momento, en el que la tecnología existente se distribuya, no de manerauniforme xo si lo suficientemente amplia, por todo el planeta, entonces ¿¿¿cómo se puede competir contra países con mucha más población???

    Usain tranquilamente, pero dejadme que ponga un chiste de El Perich (fallecido humorista catalan bastante particular):

    “Correr los 100m en 10 segundos es una estupidez, luego te sobra una cantidad de tiempo que no sabes que hacer…”

    Y por cierto, leisteis a Fidel hablando sobre los robots del imperio? Historia viva el cabroncete xd

  5. M. Sarachaga Says:

    Teoría schumpeteriana pura, el progreso tecnológico y los ciclos que conllevan. No decía tonterías el hombre (no en vano tuvo buenos maestros, de la escuela austríaca por cierto), aunque se le fue un poco la pinza en querer medir con exactitud la longitud de los tres tipos de ciclos y todo eso y en olvidarse de otros temas esenciales.

    En todo caso, lo importante no es tanto la dotación de factores total, sino per cápita. No se trata de que haya países con mucha población, sino que esos países accedan a la misma tecnología o similar, acumulen más capital per cápita (=ahorren e inviertan más), tengan menores unitarios costes del factor trabajo y su productividad unitaria crezca más rápido que la nuestra. Esa es la base del capitalismo, y eso es lo que funciona para hace avanzar a una sociedad en su capacidad de generar riqueza (me refiero a material, no entro a valorar temas sociales, políticos, ecológicos, etc). Eso es lo que está pasando ahora (bueno, desde hace décadas) con varios gigantes antes “dormidos” (el caso típico de China, pero también India, Brasil) y pasó antes con otros (primero Japón, luego otros como Corea del Sur, Taiwan, etc).

    Ahí sí que estamos jodidos. Mientras dormimos en nuestros laureles consumistas, completamente apijotados, nos estamos empobreciendo poco a poco en términos relativos. La suerte (la desgracia para ellos) es que la cosa es lo suficientemente lenta -creo-, y nos moriremos sin perder un buen nivel de vida comparativo (yo firmo ahora con lo que tengo hasta los 65 y luego la pensión que toque… si toca) sin que muchos de ellos nos igualen en capacidad adquisitiva per cápita.

    O quizás no.

    pd no leí lo de Fidel. A ver si lo veo por ahí.

  6. M. Sarachaga Says:

    Ya lo leí. No sé si lo habrá escrito él o estará el pobre ya para pocas cosas, pero el artículo no dice bobadas. Aunque dudo mucho que la “revolución” haya sido una bendición para su pueblo (la paja y la viga), sin duda hay algo que este tío no es: no es tonto. Más bien al contrario, es muy listo. El artículo pone al aire las vergüenzas de sus vecinos, y pega donde duele.

    Joder, genio y figura hasta la sepultura. Incluso en chandal.

  7. Pedro Herrero Says:

    Hostias con Fidel. Tira con bala (sanitaria).

    ¿Alguna solución al empijotamiento español? Yo tengo mis esperanzas puestas en la dolorosa cifra del 20% de paro como jarro de agua fría social. Pero claro, desde el paraguas protector de la admin siempre me es más fácil decir estas burradas.

    Sobre lo plano que se está volviendo el mundo

    http://www.gurusblog.com/archives/el-mundo-es-plano-y-uno-empieza-a-asustarse/10/09/2008/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: