¿Más pleitos? 12/3/2009

Sobre el conflicto entre la Semana Negra y la Universidad de Oviedo, enlace aquí

Si el Ayuntamiento de Gijón aplicase la misma intensidad al resto de proyectos que a la realización de la problemática ‘Ciudad Sin Normas de Taibo II’ creo que tendríamos metrotrén y plan de vías hace años. Quizás hasta un carril bici practicable y las fachadas del Muro en cristal de Murano.

Esta actividad veraniega de discutible beneficio social obtiene de los responsables municipales una defensa a ultranza. Lo cierto es que el ministro Pertierra cedió el polémico terreno a la Universidad en los años noventa. De meter con chulería y sin interdicto las maquinas in situ, al acudir a la jurisdicción contenciosa nos podemos encontrar una sentencia adversa de la que se puede derivar una indemnización millonaria. Estrategia ‘el de detrás que arree’, similar a ‘la Plantona’. Y es que cuatro largos años en un proceso judicial son una vida en política.

¿Todo por segundos de publicidad en el telediario nacional? ¿Todo este esfuerzo para que la ciudad no pierda, ni siquiera un año, una megafiesta de minoritario contenido cultural que se ha acabado merendando a la Semana Grande de Gijón?

La diferencia entre estas celebraciones es que en una puedo exigir al organizador, la Alcaldía, a cuyo equipo de gobierno voto cada cuatro años. La Semana Negra, en oposición, funciona bajo procedimientos consuetudinarios. Todo se resume en que desde su origen el Ayuntamiento cede el suelo, el cual es explotado y del cual, escapando a todo control público, recogen beneficios los mismos empresarios. Porque son empresarios.

No me malinterpreten, no estoy «contra» la Semana Negra. Si merece la pena hágase bien, redimensionémosla y dotémosla de estabilidad. Dejemos de arrastrarla por Gijón. Controlémosla a través de la concejalía. Hagámosla menos opaca. Hagámosla más «sana» y transparente.

Edito: Al final se celebró en la Playa del Arbeyal y parece que el Ayuntamiento tiró para atrás en sus pretensiones de ocupación “por las bravas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s