Rieles mojados

Artículo publicado en El Comercio sobre la comisión de investigación del Superpuerto que ha pedido el PP, enlace aquí

EL PP, tarde (como siempre), cuando el común de los asturianos percibía, relacionado con su silencio, que no podían oponerse (ya saben ustedes, actuar de oposición), se descuelga con una comisión de investigación ¡Sorpresa! Sólo necesita 8 diputados para iniciarla y tiene 20. Si algún grupo se resiste, la votación se lleva al pleno donde habrá que ‘retratarse’.

De IU, con 4 diputados (llave para tantas y tantas cosas), por militancia, simpatizantes y futura supervivencia, nadie comprendería una posición contraria a la comisión. A ojos de su votante sería asumir como propia la gestión (y los errores) del superpuerto y terminaría de avivar el ‘follón’ interno, por el cual suenan tambores de guerra cainitas, entre la facción más progubernamental y el resto. Si la votación se produce, atentos al Sr. Valledor.

El PSOE, con 21 diputados, puede presionar a su socio en el gobierno para que vote en contra o puede intentar que los letrados de la mesa de la cámara no admitan a trámite, por invasión de competencias, la comisión. Pero la habilitación en el reglamento de la Junta a que las comisiones traten «cualquier asunto de interés público» en Asturias y tras las declaraciones de Blanco en el Parlamento nacional, donde hace expresa renuncia a la competencia de su ministerio o del Gobierno de España en la obra, parece imposible no aceptarla. Pero de algunos guardagujas jurídicos públicos de esta comunidad se puede esperar cualquier cosa.

Esperemos que unos por otros no descarrilen el último tren de la democracia asturiana, esperemos que se encuentren las explicaciones que los asturianos exigen, esperemos que, en este momento crítico para una política deteriorada, en esa institución tan necesitada de respeto, algunos diputados recuerden para quien trabajan.

Deja un comentario