Siendo justos

Artículo publicado en El Comercio, lo prometido es deuda (soy menos negativo), además, es que creo que la imposición local es bastante injusta con sus gestores, en comparación con el absoluto pasotismo general hacia el resto de impuestos (en especial el variado tramo nacional), enlace aquí

En España, hay 8.000 municipios, de los cuales, entre las dos Castillas suman más de 3.000. En Asturias nos manejamos con 78, y a efectos de gestión administrativa todavía sobran. En los Estados Unidos, los ayuntamientos financian una gran parte de la educación a través de una tasa sobre la propiedad inmobiliaria. Frente al conocimiento exhaustivo de los ciudadanos americanos sobre sus impuestos ¿Sabemos nosotros qué financia el IBI?

En teoría este tributo grava el valor de nuestras propiedades inmobiliarias. La relación evidente que existe entre su mecanismo de pago y el mayor descontento que genera, convierte la imposición local en el patito feo impositivo.

Seamos equitativos, Zapatero nos acaba de subir el IVA a todos y nadie sale a la calle. Compárenlo con las guerras de los ciudadanos contra los impuestos locales. Los ayuntamientos necesitan un cierto nivel de ingresos, para prestar una, cada vez mayor, multiplicidad de servicios públicos (muchos de ellos impropios en el teórico mapa competencial) y necesitan modificar el IBI para que la foto final de ingresos y gastos cuadre. Esa es la realidad, la excusa para el aumento de recaudación es la revalorización en el catastro, que nuestras viviendas ‘valen más’, y que se nos aplicará a lo largo de diez años, pero es la necesidad de unos mayores ingresos lo que justifica la subida. ¿Una solución? Más trasparencia y menor opacidad fiscal. Definir de una vez (que ya toca) qué competencias son locales, con una financiación respetuosa y corresponsable que trate como adultos a los municipios, para que respondan de sus ingresos, de sus gastos y de sus deudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s