Tiempos modernos

by

Artículo publicado en El Comercio, sobre como la crisis afecta a las “vocaciones” universitarias, enlace aquí

Nuestra recién seleccionada, y seguro que futura ‘excelente’ universidad, se enfrenta al nuevo curso. Los nubarrones de la restricción presupuestaria no pueden ensombrecer el logro colectivo que la comunidad investigadora asturiana está a punto de conseguir. Nuestro rector merece todo el respaldo y ánimo de la sociedad en la defensa de su proyecto ‘FUT XXI’.

Pero la universidad también es docencia, para unos alumnos que han ido transformando con sus exigencias, o con su falta de ellas, el nivel de la mayor parte de las carreras. Hoy, y en especial con una crisis que promete no abandonarnos, un adolescente dispuesto a dar uno de los pasos más importantes de su vida sabe que, en nuestro mercado laboral, sobran licenciados en: periodismo, filología, historia, filosofía, geología, etc. Suena mal decir que medicina, ‘telecos’ o las ingenierías tradicionales se mantienen como un yacimiento de empleo más o menos seguro. También son aquellas, con barreras de entrada, fuertes grupos con intereses corporativos o consideradas tradicionalmente más difíciles ¿Casualidad?

Políticamente incorrecto, quizás, es plantear que en esta época dura, frente la retórica habitual paterna del «estudiará lo que quiera» se irá abriendo paso, a la hora de planificar el bienestar económico futuro de nuestros hijos, un pragmatismo característico de épocas más duras. Menos «tocar la mandolina», menos realización personal y más asegurar unos ingresos. Parece que esa, y la desconfianza sobre la futura capacitación profesional de los grados, son las posible lecturas de los nuevos datos de matrícula. Y es que cuando la crisis entra por la puerta, el romanticismo salta por la ventana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: