Foro de debate en el RIDEA sobre el Medio Rural Asturiano, conferencia de Jesús Arango

by

Mientras la parte más restauradora de Asturias ha quedado bajo el influjo de los Premios Príncipe de Asturias, en esta comunidad todavía hay iniciativas interesantes, encuentros con personas lúcidas que hacen que te replantees que el problema, la mayor parte de las veces, es la ausencia de voluntad política para resolver algunos de los males crónicos asturianos.

Hoy jueves 22 de octubre a las 19:00 en el RIDEA, he tenido la suerte de asistir a una conferencia de dos horas que ha puesto más luz, más rápido sobre el problema rural asturiano que lo que llevo leído a políticos durante este último par de años. Por respeto a ese tremendo acierto estoy escribiendo esto a las 0:28. Y con optimismo.

Felicitar a los organizadores del acto, al director del RIDEA, D. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, al Excmo. Sr. D. Juan Luis Rodríguez-Vigil, y por supuesto a D. Jesús Arango.

Y sin más rodeos pasó a realizar tres apuntes de lo allí se habló, por supuesto insuficientes para evidenciar lo cualificado de la charla. Cualquier error, por supuesto, responsabilidad mía.

Fijar población: La vida en el campo ha evolucionado mucho, la calidad de vida a aumentado, la productividad de las explotaciones también, pero ello no ha frenado la progresiva despoblación, en algunas zonas rurales en niveles ya casi irrecuperables. Una de las prioridades de una buena política sería la generación de incentivos a la fijación de residencia, modelos que se apuntaron, como desgravaciones especiales a aquellas personas que viven en alta montaña, parte de la explotación de la madera de los montes comunales de la zona, etc.

Propiedad de suelo: En Asturias el 48% del suelo no es explotado. La mitad del territorio asturiano, con titularidades diversas (montes comunales, indivisos, …) es un patrimonio inactivo, al que en en gran parte no se les saca rentabilidad. Atacar desde la administración este problema llevará años de trabajo y no ofrece réditos electorales, pero puede solucionar uno de los grandes temas pendientes del campo asturiano.

Mentalidad de mercado: El Sr. Arango hacía referencia al campo aleman, como ejemplo de que en el mercado globalizado actual, que quien no ataca, se defiende, y quien se defiende, pierde. La mentalidad de competencia agresiva y sin complejos, ha llevado a que países pequeños con cuotas de mercado interno reducidas, en su afan de exportación e internacionalización han acabado “ganando la guerra” contra aquellos países seguros de sus enormes mercados internos que han seguido estrategias defensivas. El futuro pasa por alianzas internacionales y nuevos modelos de gestión, pensadas para un mercado de 500 millones de consumidores con alto nivel adquisitivo. Lejos de ser pesimista en el actual panorama, ante cada riesgo Arango abría en su charla una oportunidad.

La conferencia estará disponible en la página del RIDEA en un futuro, esperemos que cercano. Prometo enlazarla en cuanto tenga ocasión ya sea en vídeo o texto.

Anuncios

3 comentarios to “Foro de debate en el RIDEA sobre el Medio Rural Asturiano, conferencia de Jesús Arango”

  1. Crono Says:

    No tengo nada contra Arango (aunque se rumoreaba que era un profesor un tanto particular xd) ni voy a decir nada de un tema que no conozco, tan sólo comentar que hace 25 años estaban los mismos que ahora… para meditar.

  2. M. Sarachaga Says:

    Me recuerda a La Granda.

  3. Zurzidor Says:

    “El futuro pasa por alianzas internacionales y nuevos modelos de gestión, pensadas para un mercado de 500 millones de consumidores con alto nivel adquisitivo. Lejos de ser pesimista en el actual panorama, ante cada riesgo Arango abría en su charla una oportunidad.”
    ¿¿500 millones de consumidores con alto nivel?? perdonar mi ignorancia, en estados unidos hay 200 millones de población en España 48, de donde saca este “elemento” 500 millones de consumidores, ¿esta particionado entre todos los paises? hay consumidores para la producción de “queso Cabrales” ¿que tipo de producto se va a producir en ese 48% de terreno que no esta activo?. ¿merece la pena producirlo? cuales son los gastos de producción y distribución de un producto que es posible que en paises en vias de desarrollo cuesten mucho menos que en este que debemos subencionar al aldeano para que produzca leche.
    Y que me estas contando de fijar la población en un medio rural cuando ninguno de los que ha creado el blog podría aguantar ni 6 meses en una aldea perdida de la mano de dios en la cordillera cultivando esa parcela subproductiva.
    Lo siento pero me parece que estas palabras no son mas que humo en un momento que necesita realidades y políticas practicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: