Echarlos

No voy a hablar de los grupos ultra de otras ciudades. Ésta es mi ciudad y, me guste más o menos el futbol, el Sporting es mi equipo.

Dejémonos de tanto contemporizar. Tenemos una afición modélica, eso dicen los medios, eso dicen nuestras cifras en los desplazamientos, eso nos decimos unos a otros en Gijón. Lo llamamos ‘La mareona’. Pues dentro de esa afición tenemos gente que se mueve con el Sporting, un pequeño pero organizado grupo de impresentables, que manchan nuestro nombre cada vez que protagonizan un enfrentamiento violento dentro y fuera de nuestra ciudad.

Este pequeño grupo forma parte de los Ultra Boys. No todos los miembros de Ultra Boys son violentos, pero es seguro que el grupo de violentos que protagoniza estas acciones son miembros de Ultra Boys. No es tan difícil localizarlos. Es nuestra responsabilidad que expulsemos a estos pocos indeseables del fútbol, no son el Sporting, no son su afición y por supuesto no pueden representar a Gijón. Hay que aislarlos y disolverlos; evitar que, fuera o en casa, entren a los estadios; impedir que viajen y trasmitan su violencia sin sentido a otras ciudades. Hay que quitarles los locales en los estadios, las entradas gratuitas y todas las facilidades que se les dan. Si quieren seguir reuniéndose, de acuerdo, pero no con la excusa del fútbol, ni con la ayuda de los clubs.

Si cuando suceda algo aun más grave en un futuro no queremos ser cómplices de sus acciones, proscribamos hoy a estos grupos y protejamos los valores que aún quedan en el deporte. Joan Laporta ha sido el único presidente que se ha atrevido a desterrar a los radicales de su estadio. Puestos a distraer al público de la crisis, en vez de normativas anti tabaco, sería más útil una campaña de prevención y tolerancia cero contra la violencia en el fútbol.

Artículo para El Comercio, enlace aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s