Votos

by

Que no se preocupen los vecinos de la zona rural. Según el modelo policéntrico diseñado entre Suecia y las entrañas de la Pescadería Municipal, dentro de poco pasarán a ser casco urbano densamente poblado, con lo cual ya tendrán líneas de autobús y su parquecito tecnológico correspondiente. A ‘sinergizarse’ tocan.

Nuestros vecinos de la zona rural pagan impuestos y, por tanto, deben disponer de servicios públicos. Pero en política el problema es: ¿Cómo asignamos unos recursos escasos? Está la interpretación del gasto ideológico. Por ejemplo, Gijón destina a Cuba un 25% de los casi dos millones en ayuda a cooperación internacional. Pero lo más habitual es que el político se guíe por criterios de rentabilidad electoral. En una teoría de la elección pública de libro, a un año de las elecciones, ese medio millón de euros anual de los buses rurales les produce más votos en otros proyectos. Por ejemplo, gastado en una zona más densamente poblada sin un elevado historial de conflictividad con el ‘establishment federovecinal’ gijonés.

Las promesas electorales están para incumplirlas. Si no, ¿qué prometeríamos en las siguientes elecciones? Les pongo en situación con los vecinos: meses esperando para que alguien del Ayuntamiento les presente una propuesta seria para las líneas de autobús rurales. Ayer se reúnen y la gran idea es organizar un «grupo de trabajo» que estudie las necesidades. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento hasta ahora? Supongo que el objetivo ‘a corto’ es desactivar la previsible protesta de los vecinos, minimizar los efectos fuera de una zona rural que ya dan por perdida electoralmente y después incluir a algunos de esos miembros de las asociaciones de vecinos (cuyo sueño es ser concejal) en un teórico grupo de trabajo que se pronuncie a favor de las tesis del Ayuntamiento.

Artículo para El Comercio, enlace aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: