Pieles

by

No es que yo me considere el súmmum de la ciudadanía liberal, pero la verdad es que no veo con muy buenos ojos las organizaciones de afiliación obligatoria. Cuando más, si sus elecciones suelen estar rodeadas por un cierto hermetismo interno que, a la postre y pese a la modificación reglamentaria reciente, se traduce en un sistema de votación por delegación de resultados sorprendentes.

El empate, con su voto en blanco y su ausencia, tiene su gracia entre comerciantes (ya saben, lo de vender la piel del oso y todo eso). Alguien se había molestado en explicar una y otra vez que uno de los candidatos lo tenía todo hecho y, por lo visto, o no había contado correctamente sus apoyos o los apoyos mienten más que hablan.

En las últimas semanas hemos discutido si uno de los candidatos tenía apoyo municipal, y nos encontrábamos otra vez con esa característica tan asturiana, que es la llamada a escena de actores de la res pública. El ruido generado desvirtúa la dimensión de la Cámara como instrumento de promoción empresarial y acentúa su carácter de factotum político. Algunos critican que las Cámaras son (y cito a un amigo) «otro refugio más del ‘chupiziu’ público» y, aunque personalmente no creo que llegue a tanto, lo cierto es que la imagen entre algunos autónomos y pequeños empresarios no es muy buena que digamos. El carácter gremial, las escasas ventanas de participación en los órganos rectores, y el susodicho sistema de elección parece que son algunas de las quejas.

Volviendo a la elección, con un resultado tan ajustado la opción más política sería apostar por la integración en una misma candidatura de ambos contendientes. Pero son empresarios y sus incentivos deberían ser distintos de los de los políticos. ¿O no?

Enlace al artículo aquí

La noticia

PD: Pese al tono, no estoy en contra de aquellas actividades de promoción empresarial que funcionen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: