Doble red

by

Por qué la clase media ha aterrizado progresivamente en la enseñanza concertada? ¿Por qué mienten algunos padres para conseguir ‘mejor’ destino? ¿Por qué un modelo, al que le asoman cada vez mas carencias, sigue diseñándose a golpe de conflicto laboral, bajo el prisma y la mentalidad de algunos representantes sindicales?

En Asturias, y en Gijon, en ausencia de debate, existe por la vía de hecho una doble red, la pública y la concertada, que bajo un crecimiento desacompasado ve subrayadas sus desigualdades por fronteras geográficas (sirva de ejemplo la línea roja de la avenida Constitución). Es inevitable que ante determinados volúmenes de solicitud los números cuadren con dificultad, cuando más si los padres expresan sus preferencias, y los gobiernos desoyen la urgencia de abordar una discusión incomoda, pero necesaria.

En la educación asturiana y española hay que buscar soluciones fuera de la fracasada transferencia autonómica, de la ‘facilona’ interpretación ideológica y del ámbito de la reclamación sindical; caminos fallidos por donde ha discurrido estos últimos 30 años. Hay que exigir al parlamento asturiano y nacional que responda tres preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde? y ¿Cómo?

Sobre el modelo educativo edificamos el futuro, en este momento de nuestra historia, con unos políticos adictos al hooliganismo, hay que reivindicar un nuevo tipo de ciudadanía crítica. Exigir, sobre cifras, datos y resultados, una evaluación concreta y técnica del modelo educativo (y una explicación pragmática de lo que se nos viene encima en cuanto a escasez de medios económicos). Si la posibilidad de un derrumbe se torna real, nuestra única tabla de salvación será una sociedad educada, cívica y competitiva internacionalmente.

Enlace aquí

PD: Es un poco antiguo, pero los exámenes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: