Astur

by

El clima que reina hoy en la política asturiana (vergonzosa la destitución de Arias Cachero) no es el mejor para hacer un llamamiento ingenuo a la unidad. Pero siempre hay que intentarlo.

Tras el fracaso de la candidatura alguien dirá «cerco a Oviedo». Otros, con razón, nos acordaremos de la nula planificación regional del patrimonio cultural, o del vergonzosamente aparcado Museo de Bellas Artes de Asturias. Incluso algún ‘playu’ de Gijón puede alegrarse. Pero la vida no es un partido Sporting-Oviedo. Los políticos tratan de que percibamos a la sociedad en conjuntos de buenos y malos, y para ello nada mejor en Asturias que excitar el localismo que nos invade como un virus y ofrece réditos electorales.
Sin embargo, más que con la sensación de derrota y división prefiero quedarme con la foto de hace unos días, cuando personalidades de diferentes localidades, instituciones y signos políticos cruzaban manos y esfuerzos defendiendo la candidatura.

Hoy podemos ver el rechazo como el final de algo. O podemos verlo como un nuevo principio. Si somos capaces de enfrentarnos a esta crisis juntos, entendiendo que se nos exige generosidad y una visión menos miope de la realidad, Asturias sigue teniendo capacidad para lo mejor. Por encima del carbón y de las huelgas, tenemos las herramientas necesarias para crear algo nuevo en esta comunidad, tenemos a cientos de asturianos desperdigados por el mundo derrochando valor y empuje a la espera de una oportunidad por la que volver.

Asturias necesita un nuevo impulso que sume, que sea inclusivo. Que pare esta estúpida división social, que no ha hecho nada más que enterrarnos en un conflicto permanente. Que entienda que la Tenderina y Roces; que La Luz o la Arena; que Oñón y La Fresneda, formamos una unidad. Somos una única ciudad. Somos la Ciudad Astur.

Enlace aquí

PD: Que nadie entienda que estoy defendiendo ningún tipo de regionalismo. Creo en la ciudadanía liberal, y en hacernos responsables de nuestros fracasos y de nuestros éxitos, no en las entidades sentimentales ni históricas.

Anuncios

2 comentarios to “Astur”

  1. Juan Says:

    Puntillo Braveheart te salio el articulo no? 😉 Lo importante es que estas subiendo en comentarios cada vez mas, genial.

  2. Pedro Herrero Says:

    Me dijo lo mismo Nacho. Los comentarios son lo que son, molan pero no les doy excesiva importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: