Pikachus

by

“Un título, idiomas y serás el día de mañana algo de provecho”. C. es ingeniero agrónomo, envía solicitudes para ser reponedor en cadenas de supermercado; M. es licenciada en comunicación audiovisual, tras dos años en paro vende calzado en una zapatería; E. es licenciado en Económicas, hace contabilidades a jornada completa por ochocientos euros; N. es periodista licenciado, desde un ERE en Asturias desembarcó a Madrid. Todos ellos, treinta años (¿Dónde estaba usted a su edad?) Todos ellos sin la suerte de contar con lo que de verdad importa en Asturias: Un buen enchufe.

Gran empresa, carbón y función pública ocupan la agenda. Pero nadie protesta por mi generación. Constatemos que la clientela de los sindicatos son los trabajadores indefinidos, y la gerontocracia y los pensionistas la de los políticos. Nadie hace nada por los jóvenes que son zurcidos por un mercado laboral que les da la espalda. Que les roba su carrera profesional, les cierra las puertas de la emancipación y les impide formar una familia. Eternos adolescentes de treinta años, compartiendo piso y videoconsola. Con peces, perros y gatos en vez de niños. En una carrera colectiva hacia el precipicio. No es la ‘malvada’ patronal ni existe un complot neoliberal, la dinamita bajo la mesa del estado del bienestar español tiene tres dueños: paro, nacionalismo y pirámide de población.

El siglo XXI es más complejo de lo que puedan abarcar las retóricas obreristas de los líderes sindicales y los discursos escleróticos de izquierda y derecha. Repetir consignas como loros no es un valor. También se aferraban a sus ideales quienes, contra la evidencia, defendían la física aristotélica y el geocentrismo. Hoy, más de un joven habría hecho huelga contra el gobierno y contra los sindicatos.

Enlace aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: