Sobre el conflicto de Ecuador y la actuación de Rafael Correa

Las personas queremos formar parte de la historia. Queremos estar ahí. Queremos decir “Yo lo vi en directo”. Los periodistas quieren contar historias. Internet, y la comunicación vía twitter han traído un nuevo tipo de ciclo informativo que impide tomar distancia y contextualizar la hiper-realidad de encontrarte en mitad de la escena (Uno, desde aquí, puede ver la televisión de allí, leer los textos y opiniones de ciudadanos ecuatorianos, sentir empatía hacia sus sensaciones subjetivas). Para el periodista acaba siendo una obligación opinar rápido, escoger narrativa y analizar de manera superficial, si no el tema se retrasa y otros lo habrán hecho antes que tú. Los políticos con olfato, a quienes se les dan bien los medios de comunicación, anticipan e intuyen donde se encuentra una buena historia. Y acuden a ella. Y la usan.

La triste historia de los trabajadores atrapados en una explotación minera ha reforzado la imagen del presidente chileno. No hay nada criticable en querer establecerse como referencia en un momento de crisis nacional.

Por el contrario la desgraciada revuelta ayer en Ecuador es un triste ejemplo de cómo el comportamiento irresponsable de un gobierno puede agravar la situación original. Rafael Correa acudió sin seguridad suficiente a una muchedumbre. A ningún presidente Asturiano se le ocurriría introducirse en mitad de alguno de los conflictos laborales que hemos tenido a lo largo de nuestra historia reciente (Naval, minería). Y son asuntos de muy menor gravedad. Una revuelta protagonizada por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad es peligrosa, y da miedo, pero no tiene porque ser un “Golpe de Estado”. Puede ser violenta, pero no tiene porque tratar de subvertir el orden constitucional o sustituir el poder legítimo por otro.

El gobierno de Correa sufre una protesta salvaje y violenta, y acude al conflicto y sufre una agresión, todo ello es condenable. Pero hay que seguir analizando el comportamiento de Correa. Correa no es retirado de la muchedumbre por los miembros de su seguridad, y una vez en el hospital se dispone a dar un mitin desde una ventana. No llama a la lealtad de las fuerzas armadas (recuerden nuestro 23-F) sino que lanza un encendido y contraproducente discurso. Mientras tanto, miembros de su gobierno arengan a la masa a ir a rescatarlo. Todo de una enorme irresponsabilidad.

Denunciar un intento de golpe de estado, con ligereza, es grave. Correa al parecer ha declarado el estado de excepción y puede plantear la disolución de la asamblea legislativa. No se ustedes, pero en este asunto no creo que el Gobierno de Correa haya actuado correctamente.

Anuncios

3 comentarios sobre “Sobre el conflicto de Ecuador y la actuación de Rafael Correa

  1. Cuando estuve en mexico al comisario jefe de unas de las multiples policias lo corrieron a cinturonazos y lo sacaron de su despacho en unas revueltas que organizaron por las pesimas condiciones en que trabajaban, economicas principalmente, a ese hombre lo “pillaron” en su puesto de trabajo, el presidente ni se acercó por el lugar logicamente. Quiza como indicas, los politicos aqui tienen mas claro que una pedrada se la lleva el mas pintado si se mete en medio de curritos cabreados, y allí es posible que confundan el cargo de presidente con el de general y esperaba que a una voz suya todos se pondrian firmes o alabasen su gesto de campechania.
    Te sigo 😉 mejorate.

  2. El problema es que Correa ha manipulado una situación de manera imprudente. Lo que hizo fue irresponsable dentro de su papel como Jefe de un Gobierno. Gritar “Golpe de Estado” es muy muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s