Mister Dato

by

Tras una licitación con innumerables fallos, la gestión económica del puerto es intervenida obligada por un crédito estatal de 250 millones, después de «garantizar» y perder la financiación europea.

Durante una década de increíble crecimiento económico los tráficos de El Musel han permanecido casi inalterados. Claves del escaso atractivo de nuestro puerto: mercancías cautivas, los estibadores y las elevadas tarifas. Una amplia variedad de empresarios asturianos cargan sus mercancías en Santander o Vigo.
Si en el año 2000 movíamos 20 millones de toneladas, en 2008, 19 y en 2009, 15… Diez años y 800 millones de euros después tenemos mucho espacio vacío en una explanada a medio hacer. Porque, acabada la obra civil, aun faltarían los equipamientos. Sin instalación eléctrica las cubas de diésel siguen llenando diariamente los grupos electrógenos que dan luz.

De los 3.000 millones vinculados al polo energético y logístico (central de biodiésel y ciclos combinados) quedan los 400 millones de una regasificadora, que entre la nula planificación energética nacional y la esquizofrenia del Gobierno socialista con su sí al carbón, sí a las renovables, y sí a todo (Sebastián ha hecho guiños a lo nuclear), tenemos una sobrepotencia instalada y un déficit nacional de tarifa de 4.600 millones de euros. No hablo de Lada Velilla.

Sobre la autopista del mar está muy bien hablar de la anécdota de los turistas, pero lo único que puede hacer sostenible su funcionamiento es que un ‘pool’ de cargadores acompase su producción logística a la frecuencia de los trayectos. ¿Cuántos lo han hecho?

La alta velocidad Benavente-Orense en camino. Asturias 2010, ni alta velocidad, ni enlaces del puerto ni transcantábrica. No hablo del chiste del metrotrén o el plan de vías. Facta concludentia.

Enlace aquí

PD: Facto concludentia, es un término jurídico, si no me equivoco quiere decir que los hechos sentencian.

Anuncios

2 comentarios to “Mister Dato”

  1. Juan Says:

    ¿Para cuando el enlace a Punto Radio? Pena que no pudieras poner el grafico en tu articulo, aunque alguno seguro que se basaba en esos repuntes del trafico para justificar su decisión. Por cierto ¿parte de ese trafico es el Carbon de las minas Asturianas importado?

  2. Pedro Herrero Says:

    Espera que lo cuelgo. Lo pusimos en la web del partido, pero no en esta.

    Sobre los repuntes, lo que no es de recibo es que un puerto en diez años no se mueva de 20 millones de toneladas, gastemos 800 millones de euros y nadie se plantee que hace falta aumentar tráficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: