Triste

Pese a la imagen trasladada desde algunas instancias políticas, nuestro país no es el infierno de irredentos maltratadores que se quiere hacer ver. La evidencia nos dice que España es uno de los países de Europa en el que menos muertes se producen. Es decir, este país caricaturizado por algunas asociaciones feministas como atrasado, católico, machista, sexista y desigual, ofrece mejores (por menores) cifras de maltrato que países como: Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Suecia. Antes de realizar interpretaciones sociológicas ideologizadas cuenten con el dato. Desde 1999 la tendencia española señala una reducción de victimas mortales nacionales. Paralelamente, coincidiendo con su llegada, se ha producido un notable incremento en las victimas inmigrantes, parte importante latinoamericana y africana.

Un desgraciado 2010, en Asturias, cinco muertes. En España, cincuenta y tres. En 2008 en España, 3.263 suicidios, 3.021 fallecidos en accidentes de tráfico, muertes directas por drogas, medio millar, indirectas, decenas de miles. Siendo estos los datos, adjunto a un ministerio clausurado, durante estas dos últimas legislaturas hemos movilizado enormes cantidades de recursos contra el maltrato. Incluida una sobreexposición mediática con un posible efecto repetición, hemos convertido sus políticas públicas en un tabú. Gastamos dinero en publicidad ¿Funciona? Observatorios, Institutos, programas, talleres, cursos, asociaciones subvencionadas ¿Funcionan? La propuesta estrella del gobierno socialista asturiano, la infrautilizada Casa Malva, que iba a ser «referente» de los centros de acogida e iba a constituir un «parón para esta lacra» ofrece fundadas dudas sobre su eficacia en la lucha contra el maltrato. La pregunta no es si gastar menos, sino cómo gastar mejor.

Enlace aquí

PD: Hoy sí es el día para decir estas cosas, porque creo que si realmente queremos que las cosas mejoren, lo mejor que podemos ofrecer desde la ciudadanía es una perspectiva crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s