Verbena

Yo trabajé en la Semana Negra como servicio técnico de organización. Los ‘setos’, así se nos llamaba, recibíamos un curso de formación. Primeros auxilios, extinción de incendios, seguridad. También se nos enseñaba sobre la experiencia de años anteriores: los cuellos de botella, el esfuerzo estéril de levantar a los manteros, la prudencia necesaria a la hora de tratar a un feriante que lleva ocho horas al volante. Nos despidieron con un: «Bueno, todo lo que os hemos contado es fundamental, pero tranquilos. Nunca ha muerto nadie en el recinto durante la celebración». Ese año, durante mi turno nocturno, murió electrocutado un trabajador. Le practicaron de manera rápida la reanimación cardiorrespiratoria, pero la electricidad había quemado sus órganos internos. Entró con pulso en la ambulancia, pero no había nada que hacer y certificaron su defunción antes de llegar al hospital.

Al día siguiente hubo un apuñalamiento entre feriantes. Peleas. Bares que no cierran a las horas acordadas. Y mucho alcohol y drogas duras entre los asistentes. Cuando desmontábamos, recogí pivotes de hormigón entre pequeñas piscinas de excrementos. Ya que tenemos a la mitad de los padres de Gijón indignados contra un bar que vendía alcohol a menores, ¿quieren saber también quién está en la Semana Negra? Sus hijos. Comprando alcohol y haciendo botellón. Y niños de los vendedores ambulantes, muchos, despiertos todos los días hasta altas horas de la madrugada. Sus padres les están vendiendo a ustedes pulseras, sombreros estúpidos y arcos.

Entiendo que el rector se niegue a dar cobijo a esa verbena que pide a gritos una reestructuración. Hace años que se nos fue de las manos.

La noticia y mi columna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s