Pírrico

Más que reflexionar sobre concretas partidas presupuestarias, reiterar el problema nacional en torno a la financiación local o el deprimente nivel de debate de los plenos, me gustaría destacar algunas connotaciones políticas que aventuro a medio plazo. En las elecciones de 2011, el PSOE asturiano ya se reflexiona segundo en el resultado, pero juega a la baza de los apoyos para mantener la esperanza de gobernar. Mientras tanto las dudas asoman. ¿Es Santiago un nuevo Tini? ¿Podrá mantener Gijón, aun perdiendo Asturias la FSA? A lo largo de tres décadas, basada en la utilización de unos presupuestos públicos en crecimiento constante, el PSOE asturiano y gijonés han creado una potente red clientelar y parental análoga a la creada por el PNV en País Vasco, o la Cataluña del CIU de Pujol. Con ella ha penetrado hasta el tuétano en empresas y sindicatos y en una sociedad civil que ya no sabe coger oxígeno sin la respiración asistida de las subvenciones.

Ahora viviremos la década inversa. ¿Sabrá este PSOE novísimo de caras, pero viejísimo de fondo afrontar los cambios y mantener los equilibrios internos y externos? ¿Enfrentar a las juntas de personal o salvar su íntima relación con constructores y promotores? El problema es que el inevitable control presupuestario va a contracorriente de lo hecho en estos treinta años.

Una propuesta en torno al vocabulario a usar. En las elecciones generales al PSOE le costó enormes cantidades de nuestro dinero evitar la palabra ‘crisis’. Hoy se lanza constantemente a sus brazos para justificar todo tipo de volantazos en sus políticas. Me gustaría matizar que ‘crisis’ implica coyuntura y descartada la salida (social o no) de ésta, lo que vivimos es un periodo permanente de estancamiento.

La columna aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s