Constante

by

Una gran parte de la acción política asturiana podría definirse como una carrera constante de edificación. Durante esta década, en este fervor ladrillero han caído todos. Gobierno regional, ayuntamientos grandes, medianos, pequeños. Todos, con sus campus, sus museos y ‘calatravas’, sus ciudades de la justicia y de la cultura, sus piscinas y polideportivos…. Creo que podemos afirmar que por el territorio asturiano se extiende la más estupenda serie de edificios administrativos, nuevos, modernos, ¡acristalados! (vacíos). Con mucho espacio y luz a raudales.

La sorprendente infrautilización que alcanzan algunos de estos proyectos, desde los más grandes y evidentes hasta los más tristes ejemplos locales, debería llevarnos a cuestionar cada euro gastado sin miedo a ser tildados como enemigos del progreso. Marta Varela, en este periódico, señaló que la reforma del desierto Centro de Empresas Casa Cuca de Langreo ha costado casi un millón de euros. Y éste es sólo uno de los innumerables ejemplos que se replican a lo largo de toda la administración asturiana.

La edificación de tintes políticos pasa más o menos por cuatro fases: presentación, retraso, sobrecoste e inauguración. La hiperactividad pública conlleva que de manera continuada se presenten otros proyectos que se solapan temporalmente en un proceso constante. Así nadie se preguntará ni por los inacabados, ni por aquellos que siguen sin haber sido dotados de contenido.

Es una buena noticia la sintonía entre Ayuntamiento y Universidad. Es una buena noticia la inversión y cristalización del Campus de la Excelencia. Ahora bien, todo ello tiene un carácter meramente instrumental, conseguir mejorar la competitividad de la universidad asturiana en el ámbito de la investigación.

Mi columna aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: