Transformación

by

En la voluntad de pagar a plazos la obra y que la empresa corra con la financiación, entiendo que subyace el objetivo de no asumir la deuda por parte de la administración. Lo de sortear la Ley de contratos del sector público (aprobada en 2007) es un añadido que forma parte de la idiosincracia española. No es que antes de la crisis no la incumpliéramos, es que ahora, con el temporal económico, lo que tenemos es una excusa estupenda.

Estamos al inicio de la segunda década de este siglo. Una década que constatará la defunción de un modelo económico y que nos exigirá, antes o después, adaptación. En Asturias, en un arranque de ingenuidad y conservadurismo, seguimos hablamos de los mismos temas y las mismas personas, en un debate profundamente circular. Sin embargo, el escenario va a cambiar. La cuantía de los fondos europeos se irá reduciendo de manera paulatina, y el gran motor que representaba la obra pública se irá ralentizando. Como ejemplo de la situación de las empresas asturianas, nada mejor que observar a Duro Felguera.

Durante estos años lo óptimo habría sido una verdadera priorización de los proyectos, que hubiese permitido desde la mejora de la red convencional de mercancías, hasta la llegada de la alta velocidad, pasando por la solución por autovía del eje este-oeste. Ahora habrá que correr mucho y afilar aún más la inteligencia.
Y es que, entre todos, debemos generar un nuevo tipo de sociedad, que no mire de manera constante al sector público. La tan traída cultura emprendedora, que nos permita contar con una nueva generación de asturianos con ganas de asumir riesgos, de apostar por las nuevas ideas, de liderar nuevos proyectos, de sobrevivir en un mercado en permanente competencia, en definitiva, de generar riqueza y empleo en beneficio de todos.

Enlace mi columna y a la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: