Daños colaterales

Nuestro actual estado del bienestar tiene dos enemigos. Los que siempre han pretendido acabar con él, y los que, por no querer abordar su reforma, acabarán con él.

Por encima de la retórica del «quítate tú pa ponerme yo» y las alusiones al orgullo testicular, Asturias tiene retos por delante para los que hace falta proponer soluciones. La duda ya no es si podemos mantenernos impávidos, defendiendo que la actual configuración de nuestro estado del bienestar, con su absurdo nivel de descentralización, es intocable. El puro voluntarismo político no puede negar la evidencia palmaria que nos habla de su imprescindible reforma.

Les recuerdo que, el mismo año que se produce alguna sonada prejubilación, mi generación ve elevar su edad de retiro, por lo menos, a los 67 años. Por lo tanto la duda ya no es si lo vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer y si el sistema resultante apostará por la cohesión y la igualdad de oportunidades, o por mantener privilegios y desigualdades territoriales que, en gran parte, nos han llevado a esta situación.

El 17 de enero, Citigroup y su economista jefe, Willem Buiter, publicaban un informe (pag. 17) en el que criticaban el escaso control español de las cuentas públicas de autonomías y ayuntamientos y alertaban que las políticas de control del gasto se estaban convirtiendo en retrasos en el pago a proveedores. Es decir, nuestra clase política no está asumiendo la nueva situación.

Ayer, Zapatero, adalid de un socialismo que «combaya» con el nacionalismo, publica las balanzas fiscales, desoye el significado de la palabra «cohesión» y legitima la desvertebración de España, autorizó a una comunidad autónoma a endeudarse por encima del resto por criterios meramente políticos. Se ve que no aprendemos.

La noticia y mi columna.

Anuncios

4 comentarios sobre “Daños colaterales

  1. No me gusta el titulo , el articulo como siempre relatando la mas triste de las realidades, lo peor de todo es que por defender el centralismo te acabaran tachando de facha como poco, pero con un hermano militar que se podia esperar, repito el titulo de pelicula mala de cochenaguer no me acaba de pegar, pero es lo que teneis los artistas 😉 por cierto a ver si controlamos el vocabulario puñetas XD. Estoy intentando ver lo de rosa pero desde el movil y desde el curro no puedo ya te comentare, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s