¿Alguien quiere gobernar en Asturias?

Es complejo comentar la actualidad asturiana ya que la naturaleza cambiante y esquizofrénica del teatrillo de acuerdos y reuniones puede dejar en ridículo cualquier “pontificación máxima”. Asumiendo ese riesgo, en una negociación como la actual entre actores políticos “racionales” y con una matemática parlamentaria como la existente, uno debería asumir algunos puntos fijos, por ejemplo: que con 16 diputados de 45 (15 PSOE, 10 PP, 4 IU) no se puede gobernar Asturias; o que con una mayoría parlamentaria amplia de 26 de 45 (FAC-PP), la derecha asturiana tendría claro lo que debe (y al parecer no quiere) hacer, pactar.

Un ejemplo de comportamiento “normal”: Si el mismo día de las elecciones de 1996 las elecciones del 2000 el grito de guerra era “Pujol enano, habla castellano”, el día después, Aznar comenzó a hablar catalán en la intimidad. Es decir, golpes en el pecho del gorila de espalda plateada, posturitas de fuerza de cara a la galería, al militante y al propio electorado, y al mismo tiempo, consciencia de la propia necesidad, resueltos en acercamientos paulatinos entre fuerzas condenadas a entenderse.

Lo cierto es que existe un nuevo actor político, Cascos-FAC, (y aquí empezamos con la carga más fuerte de interpretación personal) del cual algunos sospechamos que su objetivo político no es tanto gobernar el Principado de Asturias como laminar a su expartido. Borrar al PP del espacio electoral asturiano parece ser la obsesión de su líder, y bajo ese prisma se pueden interpretar la totalidad de los hechos, que no de las palabras y epístolas, del partido de Cascos. La diferencia de los pactos políticos ofrecidos en Gijón/Oviedo/Principado, o el simple “tono” en las relaciones institucionales entre Moriyón-Pardo/Arturo González de Mesa-Gabino ofrece algunas claves para la interpretación.

A todo esto, un PSOE inane que parece despreciar el compromiso adquirido con sus votantes, se dedica a inhibirse de esta situación dejando todo el campo comunicativo libre para que Cascos marque goles a puerta vacía. Los dos evidentes revolcones políticos (Presidencia de la Junta y asunto Cajastur) dejan claro que la potencia política de Cascos es la que es, que tiene muchos matices y está poderosamente limitada. Quizás alguno debería esforzarse un poco más en bajar al ¿futuro presidente de Asturias? de la burra.

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Alguien quiere gobernar en Asturias?

  1. Es que tanto el PP como el PSOE en Asturias deberían ser borrados del mapa. Durante décadas hemos padecido el inútil régimen socialista que ha provocado la emigración de la región de gran número de jóvenes y la espantosa inutilidad del PP regional.Una suerte de organización endogámica cuyo único objetivo era y es pillar su sillón en la Junta del Principado y pasar de todo. Si muchos votantes del PP no votaron a Cascos fue por miedo a que fuera un voto perdido, pero viendo el tirón que tiene (incluso entre votantes socialistas – extraído de lo que se habla por la calle, la gente normal), en las próximas elecciones, si Cascos lo hace aunque sea sólo un poco bien, el PP desaparecerá y el PSOE perderá también muchos escaños. En Asturias estamos muy asqueados tanto del PP, como del PSOE. Saludos desde Asturias.

  2. Buenas, Pepe, el problema es que son dos cuestiones diferentes: Sobre la posibilidad de que Cascos mejorase sus resultados en “próximas elecciones” no tengo nada que discutir. Es probable que siga ocupando cada vez más espacio del PP. Sin embargo la situación actual, la de hoy, y con lo que deberían ser sus intereses de hoy (formar gobierno) con la matemática parlamentaria actual, su única muleta política que le puede permitir una acción de gobierno y una cierta estabilidad es el PP.

    Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s