Carta abierta a Jesús Iglesias (IU)

Hemos tenido la ocasión de escucharle a usted y a varios representantes de su partido definir a UPyD como un partido “de derechas”. Como observamos que el furor en etiquetarnos no parece haber remitido al finalizar la campaña me permito escribirle con la intención de aclararle que:

En UPyD creemos que la crisis sólo ha desnudado las carencias y defectos del diseño administrativo español. Por ello, y consagrados al principio de igualdad, hemos defendido la necesidad de una profunda reforma de nuestro modelo territorial, que defina a España como un país federal y solidario. Que permita, a través de una administración central fuerte, la construcción de verdaderos sistemas nacionales del Estado del Bienestar con el objetivo de garantizar la prestación de servicios públicos con independencia del territorio en el que residan nuestros ciudadanos.

Nuestro partido político trabaja con la realidad y entendemos las consecuencias que ha tenido para los presupuestos públicos el retroceso en los ingresos y la bajada en la actividad económica. Por eso abanderamos la “austeridad selectiva”, definiendo la educación, la sanidad y los servicios sociales como prioridades.

En 2007 nacimos para defender la igualdad, la libertad, y una mejor democracia. Por eso exigimos una reforma de las distintas leyes electorales que permita representar de manera más fiel la pluralidad de nuestra sociedad. Nuestro partido apoya la laicidad del Estado o la libertad y el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. En base a esos principios hemos defendido reiteradamente los derechos de la oprimida población del Sahara Occidental, o de los disidentes cubanos. Y por eso hemos decidido, también, no abdicar de nuestros principios frente a los nacionalismos y a los sentimientos excluyentes que debidamente instrumentalizados sirven de coartada para innumerables desigualdades en nuestro país.

Si sigue sintiendo el impulso irrefrenable de seguir definiéndonos le presto mejores etiquetas. UPyD es un partido joven y reformista. Laico y progresista. Pragmático y democrático. Que recoge los mejores principios del liberalismo y de los postulados de la socialdemocracia. Un partido que tiene la suerte de abarcar y acoger en su interior a personas de diversas tendencias ideológicas que son capaces de cohabitar y encontrar “Lo que nos une”.

En resumen, somos un partido del Siglo XXI preparado para entrar a las instituciones con un discurso sensato y racional, que aspira a aportar soluciones y no problemas al panorama político asturiano.

Publicado en el diario El Comercio, el 28 de marzo de 2011

Anuncios

9 comentarios sobre “Carta abierta a Jesús Iglesias (IU)

  1. mejor no se puede definir,claro,muy claro,esperemos que lo lean los de IU y se enteren y no sigan con sus calumnias,sabemos que les fastidia UPyD,pero la democracia se basa en el respeto de todos hacia todos,.

  2. Es bonito, pero irreal, si no dices “soy de izquierdas”, es porque inequívocamente eres de derechas. La vida es así. Sólo los funambulistas son capaces de caminar por un alambre sin caerse a las primeras de cambio. Y las primeras de cambio acaban de llegar en Asturias. A retratarse. A ver qué guapo sales en la foto.

    1. No se sera ironia que no he captado, pero como el comentario sea en serio , mas irreal seria , segun estos preceptos aqui plasmados, que IU pactase con el PP. Ah no que igual ya lo ha hecho.
      Los que estan quedando retratados son “otros” que ya estan pidiendo cargos sin haber vendido la leche.

  3. Usted me va a perdonar, pero eso de los “sistemas nacionales” del Estado del Bienestar, ¿a qué se refiere?. El estado del bienestar es mucho más que un mero sistema, pero es que además, eso de los sistemas nacionales, así en plural, me recuerda mucho a lo que dicen CIU y el PNV. Le recuerdo que en España sólo hay una Nación, y lógicamente un solo estado del bienestar. A ver si nos aclaramos.

    1. Lucio justamente es lo que dice UPyD , los sistemas son Salud, Educación, etc. No que haya varios sistemas por comunidad sino solo uno. La pluralidad es porque el estado de bienestar se basa en varios sistemas, lo tienen bastante claro, creo que la confusión ha venido por parte suya . Un saludo.

  4. Dicen que ahora se va a tener que retratar UPyD, que se quiere ver si es de derechas o de izquierdas. Pero si lo primero que ha dicho Nacho Prendes ha sido que la situación es tan difícil que los grandes partidos están obligados a hacer un pacto de compromiso por la gobernación del país, en definitiva, que es hora de que en España haya un gobierno de concentración nacional. Los tiempos y el estado de la economía lo aconsejan ya. No ha habido una situación tan grave y esos viejos y enquistados partidos tienen que olvidar sus vergonzosos intereses electorales. Ahora es hora de que todos pongan de su parte y cedan lo suficiente como para que cada día se lleguen a lso acuerdos que necesitamos.

  5. Si, esto si que puede ser retratarse. Ante una situación tan grave, es el momento de un gobierno de concentración, pero ni el PP quiere ceder poder porque tuvo mayoría absoluta hace cuatro meses ni la izquierda quiere parar su nueva carrera hacia el poder montada en el descontento popular que producen los recortes y las reformas iniciadas ahora. Por eso, aunque parezca una postura poco realista y visionaria, lo mejor es lo que ha propuesto UPyD y todo lo demás, que si son galgos o son podencos es perder el tiempo. Muchos ciudadanos piensas así, que se pongan de acuerdo en las cosas que hay que hacer y que se haga con la responsabilidad de todos. Esto es más grave de lo que se cree, si no, al tiempo.

  6. ….En teoría, upyd me parece el partido mejor aspectado del presente y para el futuro, claro, con la esperanza de que todo ello cristalice en la práctica para el bien de la nación española…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s